Varapalo sin paliativos al bipartidismo. Con cerca del 98% de los votos escrutados, el Partido Popular gana las elecciones con 16 escaños (siete menos que en 2009), mientras que el PSOE, sería la segunda fuerza más votada con 14 eurodiputados (pierde nueve respecto a 2009). La suma de ambos partidos pierde 30 puntos y cae por debajo del 50%, algo que no había ocurrido nunca en democracia.



Sangría de votos
Los populares fueron respaldados por 4.074.363 votantes (26.06%) mientras el PSOE obtuvo 3.596.324 (23.00%). Respecto a hace cinco años, el PP pierde 16 puntos y el PSOE, 15,7.





Pablo Iglesias (centro), cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, saluda a sus simpatizantes tras conocer los resultados electorales. EFE



Podemos, la gran sorpresa 
Según los datos del Ministerio del Interior, Podemos, con cinco escaños, es la gran sorpresa de la noche. La Izquierda Plural obtiene 6, multiplicando por tres los dos que obtuvo en 2009. Aunque para la formación izquierdista las elecciones han sido todo un éxito, su crecimiento se ha visto frenado por el partido revelación de Podemos. La formación liderada por Pablo Iglesias fue respaldada por el 7,96 de los votantes, lo que supone 1.245.948 votos.

Su inmediato seguidor, el partido de Rosa Díez, consigue 4 eurodiputados con 1.015.994 votos y el 6.50% de los votos.

Una alternativa de Gobierno
Pablo Iglesias, en su comparecencia ante los medios para valorar el resultado ha dicho que trabajaría de inmediato en "construir una alternativa de Gobierno en nuestro país". Ha añadido además que trabajaría en Europa para evitar convertirnos en "una colonia de Alemania ni de la Troika".

Resto de partidos
Coalición por Europa suma tres representantes, los mismos que ya tenía. Como quinta fuerza política se sitúa Coalición por Europa (CiU) con 3. Después, Esquerra Pel Dret a Decidir (ERC) obtiene  2; Ciudadanos (2); y un escaño para Los Pueblos Deciden (BNG-Bildu) y Primavera Europea (Equo).

Más participación
La participación en España en las elecciones al Parlamento Europeo ha sido del 45,58%, 0,68 puntos superior a la registrada en 2009, cuando la cifra final de participación en el conjunto de España fue del 44,9% del censo, según ha anunciado el Ministerio del Interior.




Conjunto europeo
En el conjunto europeo, los grupos euroescépticos tendrán una importante presencia en la Eurocámara, que estará dominada de nuevo por el Partido Popular Europeo (PPE), vencedor de los comicios europeos, en los que el ultraderechista Frente Nacional (FN) causó un terremoto en Francia, al ser la fuerza más votada.

PPE y Socialistas
Según las estimaciones difundidas por el Parlamento Europeo, el PPE ganó las elecciones y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 212 escaños, aunque pierde 62 diputados con respecto a los que tenía en la legislatura pasada.La segunda fuerza política del hemiciclo europeo, compuesto por 751 eurodiputados, será la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) con 185 escaños, once asientos menos (196), mientras que los liberales de ALDE lograrán 71 eurodiputados, lo que representa una pérdida de 12 parlamentarios.

Los Verdes y Conservadores
La cuarta fuerza, los Verdes europeos, obtendrá 55 escaños, una bajada de cuatro representantes respecto a la situación actual.Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) obtendrán 40 escaños (una pérdida notable respecto a los 57 con los que contaban hasta ahora), según los datos preliminares del Parlamento Europeo.

Otros partidos
La Izquierda Unitaria Europea (GUE) tendrá 45 escaños frente a los 35 con los que contaba hasta ahora, en parte gracias a la victoria de Syriza en Grecia, que formará parte de ese grupo parlamentario. El grupo Europeo de la Libertad y la Democracia (EFD) conseguirá un aumento de 5 eurodiputados, alcanzando 36 escaños.

No Inscritos
El grupo de los No Inscritos, al que pertenece el Frente Nacional de Marine Le Pen, que logró el 25 % de los sufragios en Francia, aumentará de los 33 miembros actuales a 40, según estos datos. Hasta 67 eurodiputados de partidos todavía sin adscripción a ningún grupo parlamentario entrarán igualmente en la Eurocámara.