Una decisión por motivos personales
Como habían adelantado fuentes políticas a ELPLURAL.COM, Mariano Rajoy ha anunciado en una comparecencia institucional que Juan Carlos I ha decidido abdicar la corona en su hijo, Felipe. Según ha podido saber ELPLURAL.COM la renuncia del monarca no tiene nada que ver con motivos de salud y estaba tomada desde el pasado mes de enero. Mariano Rajoy ha concretado que las razones específicas que han llevado al rey a tomar esta decisión serán explicadas por él mismo en una comparecencia posterior.

Momento en el que el Rey entrega a Mariano Rajoy su renuncia. (Foto: Casa Real)



Ley orgánica de urgencia
Rajoy ha anunciado, por su parte, la celebración de un Consejo de Ministros especial a celebrar este martes, en el que se tomarán las medidas para llevar a cabo el traspaso de la corona. Según ha especificado el Presidente del Gobierno, es necesaria una ley orgánica específica para canalizar el cambio. Asimismo ha dicho que espera que en un plazo "muy breve" las Cortes Generales proclamen como Rey a Felipe de Borbón. Para mañana martes está convocado un Consejo de Ministros extraordinario en el que se perfilarán las bases de esta ley que tendrá que ser aprobada por el Congreso y el Senado.



Nada más conocerse la noticia, la página web de Zarzuela se ha colapsado y resulta imposible acceder a la misma. El anuncio se ha hecho también a través de su cuenta de Twitter.