Desde su fundación en septiembre de 2005, ELPLURAL.COM ha publicado más de 60.000 noticias. Temas de actualidad, artículos de opinión, viñetas, reportajes o exclusivas que engrosan una hemeroteca que sirve para entender qué ha pasado en nuestro país en los últimos diez años.

La teoría de la conspiración con la que el Partido Popular intentaba justificar su amarga derrota tras los atentados del 11 de marzo,  el clima de crispación que se instaló en España durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, la debilidad de Mariano Rajoy al frente de un partido repleto de casos de corrupción, la crisis de la monarquía o los brutales recortes acometidos en los últimos años forman parte de la lista de algunas de las noticias más importantes y también más leídas de ELPLURAL.COM.

Historias que con motivo de nuestro décimo aniversario volvemos a recuperar, resaltando las noticias que en cada año de vida de nuestro periódico obtuvieron mayor difusión entre nuestros lectores.

Uno de los trenes destrozados el 11-M de 2004, en los terribles atentados de Atocha. Foto: Youtube.com



2005| Buscando a ETA
El 21 de diciembre de 2005, el director de ELPLURAL.COM, Enric Sopena, analizaba los intentos -todos ellos fallidos-, por parte del Partido Popular y del diario El Mundo para reabrir el dossier del 11-M. “Necesitan a ETA para lavar su imagen de embusteros ante la opinión pública mayoritaria”, escribía Sopena en un análisis que se convirtió en la crónica más leída de nuestro periódico en 2005.



2006| A vueltas con la conspiración
Lejos de desistir en su intento de buscar con ansiedad la sombra de ETA en la masacre de Madrid, la caverna mediática mantenía encendida la llama de la crispación. “Más leña, pues, al fuego”, lamentaba el director de ELPLURAL.COM. El 22 de noviembre de 2006, Enric Sopena se preguntaba “hasta cuándo periodistas petulantes y dirigentes del PP seguirán abusando sin piedad de nuestra paciencia”. Una cuestión formulada a raíz de la última metedura de pata de Pedro J. Ramírez en sus polémicas investigaciones sobre el 11-M.



2007| La crispación en los medios
Tanto intento de desacreditar la victoria del Partido Socialista en las urnas contribuyó a crear un clima de crispación en España que sin duda tuvo su reflejo en los medios de comunicación. Quizás el mejor ejemplo de la tensión política que se vivía en nuestro país se convirtió en la noticia más seguida de 2007. Ese año, el 26 de octubre ELPLURAL.COM informaba de que Nacho Villa provocó que un debate de Canal Sur finalizase una hora antes de lo previsto. El programa en cuestión llevaba por título ‘Mejor lo hablamos’ y estaba presentado por Mariló Montero, rostro por aquel entonces totalmente desconocido en el ámbito nacional.



2008| El PP y Aguirre pierden los nervios
La dura estrategia de oposición del Partido Popular no consiguió impedir la segunda victoria de José Luis Rodríguez. El PP vivía uno de sus momentos más difíciles en democracia.  El 23 de mayo de 2008, mientras cerca de 200 simpatizantes del Partido Popular se concentraban la calle Génova de Madrid bajo el lema de Rajoy “traidor” y “asesino”, Esperanza Aguirre era abucheada en el hospital Ramón y Cajal de Madrid por una veintena de trabajadores que defendían la sanidad pública frente a la “privatización y especulación” que ya propugnaba el Ejecutivo regional. ELPLURAL.COM fue el primer medio en difundir una imágenes que fueron censuradas en Telemadrid.



2009| El fichaje de Aguirre
Un producto político de Esperanza Aguirre, Jesús Neira, protagonizó la noticia más leída en 2009. Por aquel entonces ningún medio salvo ELPLURAL.COM se atrevía a poner la cuestión la idoneidad de un personaje que con el paso de los años tuvo que afrontar la difícil transición de héroe a villano. El 25 de mayo de aquel año Enric Sopena ya describía al polémico profesor como un antidemocráta, partidario de prohibir y diabolizar a los partidos políticos.




2010| Aguirre contra Gabilondo
Esperanza Aguirre y sus desafortunados fichajes políticos acaparan buena parte de la hemeroteca de ELPLURAL.COM. En 2010, la lideresa volvió a protagonizar la noticia más leída del año en nuestro periódico. Todo ello a raíz de la tensa conversación que mantuvo con Iñaki Gabilondo en el desaparecido canal de televisión CNN+.



2011| “La ‘TDT Party’, ‘triturada’
Pero la crisis no sólo puso fin a las emisiones de CNN+, sino que también acabó con toda una amalgama de televisiones de la derecha más rancia. El 19 de junio de 2011, ELPLURAL.COM se hacía eco del desastre mediático que vivían algunos de los canales más conservadores. El titular lo decía todo:  “La ‘TDT Party’, ‘triturada’; Anuncian el cierre Veo 7 y la 10, e Intereconomía pide dinero para no cerrar”.



2012| La primera vez de la “amiga especial” del Rey
Tantas o más dificultades que los medios de comunicación ha sufrido la monarquía en los últimos años. Buena prueba de ello es el reportaje de ELPLURAL.COM que acumuló en 2012 un mayor número de visitas. “¿Quién es la “amiga especial” del Rey que le acompañaba en su cacería?”, se preguntaba este periódico hablando por primera vez de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, un nombre que acabaría ligado al reinado y la abdicación de Juan Carlos I.



2013| Los recortes de Cospedal
Lamentablemente, en los últimos años los recortes acometidos por los diferentes gobiernos del Partido Popular también han acaparado multitud de titulares en nuestro periódico. De todos los dirigentes regionales del PP, sin duda ha sido María Dolores de Cospedal quien ha liderado algunos de los ataques más descabellados contra el Estado del Bienestar. El 23 de abril de 2013, ELPLURAL.COM aclaraba que no se trataba de una broma: La expresidenta de Castilla-La Mancha había decidido retirar el oxígeno a los enfermos docimicilarios. La razón no era otra que conseguir un mayor ahorro en la administración.



2014| A vueltas con Reig Pla
Casi tantas noticias como María Dolores de Cospedal acumula en la hemeroteca  de ELPLURAL.COM el polémico obispo de Alcalá. Las salidas de tono de Juan Antonio Reig Plà han provocado la indignación de nuestros lectores en multitud de ocasiones. En 2014, sus denigrantes declaraciones hacía las mujeres se convirtieron en la noticia más leída del año.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22679","attributes":{"class":"media-image wp-image-311186 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"400","alt":"De izquierda a derecha, y se\u00f1alados en rojo, todos los miembros del Gobierno de Jos\u00e9 Mar\u00eda Aznar investigados por sobresueldos: Federico Trillo, Miguel Arias Ca\u00f1ete, Ana de Palacio, Pilar del Castillo, \u00c1ngel Acebes, Jaume Matas, Francisco \u00c1lvarez Cascos, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Cristobal Montoro. (Foto: prensa Moncloa)"}}]] De izquierda a derecha, y señalados en rojo, todos los miembros del Gobierno de José María Aznar investigados por sobresueldos: Federico Trillo, Miguel Arias Cañete, Ana de Palacio, Pilar del Castillo, Ángel Acebes, Jaume Matas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Cristobal Montoro. (Foto: prensa Moncloa)



2015| La corrupción del PP
Y como no podía ser de otra forma, la corrupción que azota al Partido Popular también se cuela en las noticias con mayor repercusión en los diez años de vida de ELPLURAL.COM. En lo que va de 2015, el titular de la crónica más leída no puede ser más ilustrativo de uno de los principales males que azota nuestra democracia: “11 de los 14 ministros de Aznar están imputados, cobraron sobresueldos o duermen en prisión”.