La princesa Leonor cumplirá la mayoría de edad el próximo 31 de octubre, fecha en la que también jurará la Constitución. A día de hoy son muchas las incógnitas en torno a qué miembros de la familia acudirán al evento en una fecha tan señalada. Entre los nombres más polémicos encontramos el de dos de las primas más célebres de la joven, ¿acudirán Victoria Federica y Carla Vigo al acto? Y de ser así, ¿qué lugar ocuparían dentro del Congreso de los Diputados?

Tal y como ha podido saber ElPlural.com, aún no se ha elaborado la lista de invitados que acudirán a la jura de la Constitución de la infanta Leonor, y no se proporcionará hasta tres o cuatro días antes del acto. Además, otras fuentes consultadas informan que, en el caso de que Victoria Federica y Carla Vigo acudieran, se sentarían en la parte alta del Congreso, zona que se corresponde con la tribuna de invitados. Al margen del evento oficial, las incógnitas también llegan hasta la celebración familiar que tendrá lugar después en El Pardo. 

Según Monarquía Confidencial, "Victoria Federica no quiere asistir al evento con sus tíos por, discrepancias familiares”.  La joven influencer podría estar molesta con su tío, el rey Felipe VI, después que este "pusiera condiciones para no coincidir con ella y su hermano en Mallorca", por lo que habría "decidido desligarse de cualquier evento familiar". Los colaboradores de 'Vamos a ver' (Telecinco) trataban el tema en su célebre sillón de corazón. "Igual no son desavenencias, igual piensa que con su presencia no ayuda a la institución o a su prima, a la que seguro que adora porque ahí está esa publicación en Instagram", decía Joaquín Prat. El presentador hacía referencia a la instantánea de la princesa Leonor que la influencer publicaba en su perfil de Instagram el día de la jura de bandera. 

Los colaboradores apuntaban a que en esta celebración familiar, a la que el rey ha invitado a los reyes eméritos y a sus hermanas, "no va a haber proyección mediática" ni va a "trascender nada".  "Yo creo que a la fiesta privada sí que irá. Desavenencias yo creo que no hay porque el otro día le dio su apoyo públicamente", apuntaba Kike Calleja. Por su parte, Alessandro Lecquio aportaba una opinión mucho más dura y crítica hacia los actuales monarcas: "A la familia se le invita de corazón, eso de entrada. Las invitaciones de compromiso suenan muy mal. Las infantas, nietos, sobrinos, etc. están muy dolidos todos, pero no por ellos, sobre todo por el padre, abuelo y tío, el rey Juan Carlos". 

El italiano, cuya madre era prima hermana de Juan Carlos I, aseguraba que el emérito "no tiene ninguna intención de acudir" y que, a día de hoy, "su presencia no es segura": "Si va será para no incendiar más el tema". Además, Lecquio aseguro que él y sus hijas, la infanta Elena y la infanta Cristina, son un "bloque", por lo que si uno no acude, tampoco lo hará el resto. Antonio Rossi a que algunos miembros de la familia deben ser "coherentes" y "sensatos": "Si están molestos porque se les ha de lado, porque no quieren coincidir con ellos ni en las vacaciones estivales, lo sensato y lo coherente es mantener una postura madura y decir: 'Ya que no nos quieren en el seno de otras cosas, a esta nosotros no vamos". 

"Ni Pablo Iglesias ni Pedro Sánchez han dañado la institución, lo ha hecho el rey emérito"

Alessandro Lecquio señalaba el complicado momento por el que pasa la relación entre Felipe VI y su padre Juan Carlos I: "El otro día hubo un evento en Barcelona de La Vanguardia. Estaban los reyes, el rey Felipe y la reina Letizia, y estaba invitado Jordi Pujol, a mí me sorprendió. De repente, el rey llama a Jordi y empieza una charla entre los dos. Al día siguiente, La Vanguardia saca en la portada una foto del rey charlando con Pujol. Curiosamente, en esos días, el rey Juan Carlos estaba en Sanxenxo y todas las mañanas le llevan todos los periódicos y a uno de sus íntimos le dijo: 'Ah, ósea que Jordi Pujol sí y yo no", narraba el colaborador.
 
En ese instante, Joaquín Prat llevaba a cabo una reflexión que incendiaba a algunos de los presentes en plató: "Yo entiendo la ausencia de rey emérito, puedo entender que esté molesto, pero los que han salvado y están en la operación de salvar y hacen todos los esfuerzos para preservar una institución que ha dañado el rey emérito han sido los reyes y sus hijas, esto no lo podemos olvidar. Ni Pablo Iglesias ni Pedro Sánchez han dañado la institución, lo ha hecho el rey emérito", señalaba. Isabel Rábago respondía con gran enfado al presentador: "Ahora resulta que Felipe VI y Letizia están remando para qué, para salvarguardar la institución porque el rey Juan Carlos, que nos lo han mandado a 200.000 kilómetros y nos lo esconden todo el rato y es el artífice de lo que somos a día de hoy. Le guste o no le guste a quien no le guste y ya está", concluía.