Con la amnistía ya aprobada, pero en dependencias judiciales, la investidura en el Parlament se encuentra bloqueada. La situación en Cataluña es uno de los temas que ocupan, diariamente, la escaleta de Antena 3 Noticias 2. Esta semana, Vicente Vallés se ha mostrado más duro que nunca y ha vaticinado la "pesadilla" que Pedro Sánchez vivirá pronto.
El presentador de informativos comenzaba su monólogo apuntando que "después de perder las elecciones europeas, el presidente del Gobierno trata de consolidar su mandato, ahora que no está claro si los socios que votaron a favor de su investidura van a ser fieles a Pedro Sánchez durante la legislatura". Acto seguido, Vallés pasaba a cuestionar lo que llevamos de Gobierno desde la investidura del líder socialista: "De hecho, no se puede considerar que la Legislatura haya arrancado del todo, a pesar de que ya dura casi un año. Lo único relevante que han hecho juntos todos los socios ha sido investir a Sánchez y aprobar a cambio la Ley de Amnistía”.
Acto seguido, el periodista hacía referencia al proceso de investidura en Cataluña, que por el momento se encuentra bloqueado, y deslizaba lo que considera la estrategia de Sánchez para que Salvador Illa logre ser presidente: "En estos días, Pedro Sánchez coquetea con Esquerra, arrullos, insinuaciones, tratando de convencer a sus dirigentes y a sus militantes de lo bien que serán tratados financieramente por el Gobierno si hacen presidente de la Generalitat al socialista Salvador Illa. Financiación singular lo llaman, según expresión eufemística creada en los despachos de La Moncloa", atizaba de nuevo.
El presentador sacaba a relucir la entrevista que el líder del Ejecutivo conoció a La Vanguardia, en la que trató la situación en Cataluña y afirmó que "en muchas ocasiones se dice que la convivencia tiene coste. No, lo que tiene coste son diez años de confrontación política y social en Cataluña": "Pedro Sánchez está en Bruselas, donde se negocia en estas horas el reparto de poder en las distintas instituciones de la Unión. El presidente prefiere hoy guardar silencio, dando tiempo a Esquerra para que haga la digestión de unas declaraciones de ayer en el diario catalán, en las que Sánchez se deshacía en halagos y lisonjas hacia Esquerra, en el intento de convencer a ese partido independentista de lo beneficioso que será para Cataluña elegir a un presidente socialista”,
Para finalizar su monólogo, Vicente Vallés se mostraba más duro que nunca y deslizaba un comportamiento "anticonstitucional" por parte del Presidente del Gobierno. Además, lanzaba su propia teoría sobre la "pesadilla" que el socialista podría estar a punto de vivir: “Si no hubiera acuerdo para investir a Illa y se repitieran las elecciones catalanas, Sánchez podría encontrarse con un largo periodo de inestabilidad porque sus socios independentistas estarían en campaña electoral permanente hasta bien entrado el otoño y después nadie sabe lo que pasará. Para entonces Sánchez tendrá que presentar un proyecto de presupuestos generales del Estado. Y negociar eso con Esquerra y con Junts puede ser una pesadilla. Tanta pesadilla que este año Sánchez ha optado directamente por renunciar a presentar Presupuestos en una decisión de dudosa constitucionalidad”.
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes