El periodismo es -o debería ser- la voz de la verdad, lo que pasa es que esta verdad no siempre se adapta con la realidad social, de manera que hay quienes, como se diría de una manera contundente, no han entendido nada.

El caso Rubiales debería haber servido para lo contrario, pero aunque el grito social contra lo que hasta hace no mucho tiempo se consideraba normal ha servido para poner pie en pared frente a gestos como el del todavía presidente -aunque ahora suspendido- de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), también los hay que lanzan preguntas al aire que parecen no tener demasiado sentido, menos en estos momentos; y así lo refleja internet.

Twitter se ha llenado de reproches al presentador de informativos de Antena 3, Manu Sánchez, después de un editorial en el que pregunta a la audiencia qué hacer para ser un "hombre de este tiempo" mientras apela a comportamientos de los de "toda la vida"

"Las canas aparecen a la misma velocidad que las dudas sobre qué hacer para ser un hombre de este tiempo. Y yo que creía que la edad a uno le hacía más sabio, pero no, así que solicito ayuda". Para encontrarla, pone el foco en "casos concretos":  "Empezamos. Ámbito: trabajo. Le doy una muy buena noticia a una chica de la que soy el responsable. Ella se alegra una barbaridad. Me lo quiere agradecer con un beso o un abrazo. ¿Lo acepto como toda la vida?".

Y la cosa sigue: "Lugar: vagón de tren. Delante de una mujer joven, con una maleta más grande que ella. A duras penas puede colocarla arriba. Ya saben dónde. ¿Le echo una mano como toda la vida?". Y otra más: "Ascensor. Se abre la puerta. Solo estamos ella y yo. ¿Dejo que pase primero como toda la vida?". Y la última: "Entrega de premios. Uno para un hombre, se le da la mano. Otro para una mujer, ¿se le da dos besos como toda la vida?". 

"Mi educación, mi forma de ser, mi edad. Yo que sé, pues porque soy así, me llevan a hacer 'lo de toda la vida' en todos esos casos. Es lo que me sale, no he cambiado aún. Sí hay algo que lo ha hecho, que ya es distinto en mí y en otros muchos. Hace tan solo unos años, ni siquiera me habría planteado todas estas preguntas. Algo nos está pasando". 

"Discurso machista"

Las redes sociales no han tardado en contestar a lo que han tachado de discurso "machista", y es que, para empezar, no es lo mismo subir una maleta a una persona que no puede en el tren, por recurrir a uno de los ejemplos puestos por el informador, que "aceptar" un beso, máxime cuando éste no ha sido consentido como es el caso en el que se enmarca el que se produjo el pasado domingo durante la entrega de medallas en Australia.

Se puede entrar en que los machismos, aunque a veces sean 'micros', siguen muy presentes en el día a día, pero para continuar -sin entrar en que dejar pasar a alguien en un ascensor, sea hombre o mujer, es un gesto de educación- lo que no se puede consentir es ese abuso de poder que desde antaño los jefes y los hombres en general se han visto capaces de llevar a cabo con total impunidad. Desde luego, la sociedad ha dicho que 'se acabó' tras el gesto a Jenni Hermoso que, por otra parte, ha servido para que muchas mujeres pongan de manifiesto que también han sido víctimas de acoso en sus espacios de trabajo y en otros ámbitos de la vida, tanto personales como profesionales. 

Referencias a Vicente Vallés

Esto no va de una opinión personal, sino que es en última instancia la que han dejado clara las redes sociales tras escuchar el editorial de Antena 3. Así las cosas, hay quienes "no dan crédito" a las palabras de Sánchez y preguntan: "¿Qué clase de ciénaga oscura y tenebrosa son los informativos de Antena 3? (...) A Vicente Vallés le ha salido un duro competidor en cuanto a dar asco se refiere". 

"Aquí Manu Sánchez demostrando lo que verdaderamente tenía en la cabeza cuando intentaba superar a Vicente Vallés en ser el héroe de las ultraderechas", dice otro usuario. "El telediario más visto de la TV y aquí Manu Sánchez, sin entender nada, hace un retrato del señoro español. Después nos sorprenden los Rubiales de turno". Algunas de estas reacciones vienen acompañadas del hastag #seacabó que en la última semana se ha incluido como símbolo de apoyo a la futbolista.