Luis Rubiales se ha quedado sin coche oficial y sin sueldo. Así lo ha determinado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) este martes, a quien también le ha reclamado la devolución del móvil y el ordenador corporativos, tal y como ha adelantado ElMundo.

Es así como la Federación no permitirá a su todavía presidente -que está “suspendido provisionalmente” por la FIFA- que haga uso de los recursos federativos para su defensa jurídica. Una decisión que se sustenta tras la reunión del Comité de Presidentes Territoriales de este lunes en el que instaron a su dimisión, a la par que hicieron mención a sus “protocolos internos” que se llevarán a cabo a raíz de las consecuencias de la suspensión de todos sus cargos.

En un plazo de 90 días, Rubiales no podrá cobrar su sueldo como presidente -de 634.518 euros brutos-; tampoco los 250.000 euros que percibe de la UEFA a título de vicepresidente, a los que también hay que sumar los 3.000 euros mensuales para gastos de alquiler de vivienda. Esta última cifra un tanto polémica debido a que su residencia, desde 2019, está fijada en Madrid y, la última vez que hizo uso del coche oficial fue este viernes para acudir a la Asamblea de la Federación.

Tal y como ya avanzó la FIFA en su comunicado del pasado sábado, está “apartado de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”. Siguiendo la misma línea, cabe remarcar que, tal y como también ha hecho público el periódico británico Daily Mail, la intención del organismo futbolístico sería aplicarle a Rubiales hasta 15 años de inhabilitación, la máxima sanción para así, ejemplificar.

El CSD remite al TAD la documentación requerida

En la noche de este lunes, sin determinar una postura clara ante el caso Rubiales, el Tribunal Administrativo de Deportes (TAD), en aras de poder dar una resolución más sólida, solicitó al Consejo Superior de Deportes (CSD) la documentación adicional requerida a través de un oficio para completar la investigación y valorar si admiten a trámite o no la denuncia interpuesta por este organismo, en la cual reclaman la inhabilitación del presidente de la Federación.

En particular, los documentos solicitados son los comunicados emitidos por la RFEF, la jugadora afectada Jenni Hermoso y el sindicato FUTPRO, además de la documentación adjunta a la denuncia interpuesta por la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

Tras el discurso de Rubiales en la Asamblea del viernes, en la que rechazó dimitir y señaló a Hermoso como la culpable del beso no consentido durante la Final del Mundial de Fútbol Femenino, el CSD realizó esta petición al TAD por una posible vulneración de los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992 por parte del presidente de la RFEF. Ambas son consideradas infracciones “muy graves”, lo que da pie a la adopción de una suspensión cautelar y provisional como consecuencia de su “inaceptable comportamiento”. En el caso de que el TAD incoe el expediente, el CSD, en un plazo de 48 horas, podrá convocar a la Comisión Directiva para adoptar las medidas correspondientes hasta que el tribunal resuelva el caso.

La familia de Rubiales, en pie de guerra

En otro orden de ideas, este caso también tiene una vertiente personal. Este lunes la madre del presidente de la Federación se declaraba en huelga de hambre y, aún hoy martes, continúa encerrada en la parroquia iglesia de Motril (Granada) en señal de repulsa a la que llama “cacería” a la que se le está sometiendo a su hijo a nivel nacional y mundial.

En sus primeras declaraciones a la prensa, a El Programa del Verano (Telecinco), la mujer ha señalado que se mantendrá firme hasta que pueda: “Estaré hasta que mi cuerpo aguante, no me importa morir por la justicia porque mi hijo es una persona decente. No es justo lo que están haciendo”, ha señalado.

En la misma medida, en un audio al que tuvo acceso ElPlural.com, el padre de Rubiales intentó transmitir un halo de tranquilidad ante unos momentos tan convulsos: “No os preocupéis, no os desmoralicéis”.

En paralelo, también han podido conocerse las primeras palabras de la madre de una de las campeonas del mundo, la madre de Jenni Hermoso. “Me da mucha rabia porque las chicas han conseguido un hito histórico y por este incidente se va a empañar. (…) Habría que hablar, realmente, de lo que han conseguido y no de esta polémica. Esta polémica que se encargue quien se tenga que encargar”, ha instado.