Tras una intensa y larga reunión telemática, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no ha tomado la decisión de admitir a trámite la denuncia presentada por el Gobierno de España contra Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al ser inhabilitado por la FIFA durante 90 días. En concreto, desde el TAD han pedido al Consejo Superior de Deportes (TAD) más documentación para tomar la decisión y poder incoar un expediente a Luis Rubiales.

El viernes el CSD le trasladó una sola denuncia argumentada al TAD por una posible vulneración de los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992 por parte del hasta el sábado presidente de la RFEF. A juicio del Consejo Superior de Deportes, ambas infracciones son consideradas “muy graves”, lo que posibilita la adopción de una medida de suspensión cautelar provisional de Rubiales como producto de su inaceptable comportamiento durante la final del Campeonato del Mundo. 

Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, daba durante la tarde de este lunes una rueda de prensa que había anunciado, pero no pudo anunciar ningún movimiento del Gobierno contra Rubiales porque necesita la resolución del TAD que todavía no había salido a la luz: "Tenemos la obsesión por informar al minuto", aseguraba. "No tenemos información de la resolución del TAD, que tiene sus tiempos. Seguimos pensando que nuestra denuncia tiene todas las características y fundamentos jurídicos para que sea atendida como falta muy grave y, en ese momento, activaríamos nuestros mecanismos. No tenemos noticias del TAD y respetamos su independencia. Si llega la resolución aceptando nuestra denuncia la suspensión será 'sine die' hasta que el TAD resuelva judicialmente", explicaba.

“Estamos muy tranquilos porque estamos actuando sobre la legalidad vigente dentro de los parámetros con los que se actúa con todas las federaciones nacionales. Quien intenta trasladar fuera los problemas de dentro es que no puede resolver los problemas dentro”, apuntaba Francos sobre si al Gobierno le preocupan las consecuencias.

No obstante, el presidente del CSD sí reconocía su preocupación respecto a la candidatura para el Mundial 2030: “Estoy preocupado, hace dos semanas estábamos mejor situados para organizar el Mundial que hoy, pero somos un Gobierno tozudo y podemos explicar a la FIFA y la UEFA que el deporte y el fútbol español no es lo que se ha visto estos días”.

Los presidentes territoriales de la RFEF exigen la dimisión de Rubiales

En la reunión convocada de urgencia también para este lunes en la sede de la RFEF en Las Rozas, Madrid, los presidentes de Federaciones Autonómicas y Territoriales han exigido a Luis Rubiales que presente su dimisión como presidente de la Federación, al tiempo que han informado de "una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos". Así lo ha dado a conocer la Federación a través de un comunicado a última hora de la tarde de este lunes al reunirse en el marco de la crisis generada después del beso de Rubiales a la futbolista Jennifer Hermoso durante la celebración del Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda

"Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF", han informado, añadiendo que instarán "a los órganos correspondientes a una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación para dar paso a una nueva etapa de gestión en el fútbol español".

En el mismo sentido, desde la RFEF han remarcado que tras la suspensión de la FIFA se han activado en la Federación los "protocolos internos", subrayando que han instado al actual presidente, Pedro Rocha, a que "se retire de inmediato la última comunicación en nombre de la Federación con FIFA y UEFA". "La RFEF mantiene su compromiso de continuar implementando su inversión, así como las políticas de igualdad para el desarrollo del fútbol femenino", han añadido en este sentido.

Por último, en la reunión, los presidentes territoriales también han otorgado "su respaldo unánime" a Pedro Rocha para que lidere una nueva etapa donde "el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir". "Nos ponemos a disposición del CSD y de todas las instituciones implicadas para seguir construyendo juntos la candidatura al Mundial 2030", han rematado.