Los vínculos entre nuestra pequeña pantalla y la política son cada vez mayores a juzgar por el sinfín de minutos que dedican las cadenas al mencionado ámbito. En este sentido, Vicente Vallés es uno de los periodistas que más críticas recibe de manera habitual, siendo incluso calificado como parte inherente a la denominada "derecha mediática". El presentador de 'Antena 3 Noticias' ya se pronunció al respecto en ElPlural.com, pero ha ido más allá tras las pasadas elecciones generales: califica de "idiotez" que le definan como "azote de Pedro Sánchez".

En pleno periodo estival, que suele caracterizarse por las ansiadas vacaciones y un descenso generalizado en el consumo de televisión, Vallés habla en La Razón de su profesión. "Tenemos la obligación de ser examinadores del ejercicio del poder, y examinamos, lógicamente, a quien está en el ejercicio del poder y, también, a quien desea estar en el ejercicio del poder.", comienza aseverando. Asimismo, se muestra del todo tajante ante las beligerantes críticas recibidas: "Cualquiera que con un mínimo de eso que dicen tanto de la objetividad quiera analizar cómo se dan las informaciones en los medios de comunicación".

"Podrán advertir que estamos analizando el ejercicio del poder de quien ejerce el poder y, cuando corresponde, también el ejercicio de aquellos que desean alcanzarlo. Quien lo quiera ver de otra manera está en su derecho pero nosotros no somos azote de nada, somos informadores", sentencia. Asimismo, mientras se le pregunta por esa identificación sobre su persona como "azote de Pedro Sánchez", el periodista responde escueto y contundente para zafarse de esos reiterados ataques: "Es una idiotez".

Estamos analizando el ejercicio del poder de quien ejerce el poder

Respecto a estos asuntos, Vallés evidencia las principales labores de los profesionales: "El periodista debe informar. Y siempre que informas, seleccionas. Uno de los trabajos fundamentales de los periodistas es seleccionar las noticias que damos y, también, las que no damos, y ahí ya estamos opinando. La segunda decisión es cómo vamos a contar esas noticias. Y cada periodista toma la decisión de contarlas de una forma o de otra. Contarlas y analizarlas, y eso implica, inevitablemente, un porcentaje de subjetividad que no sólo creo que sea inevitable, sino que además es bueno".

La democracia sale a relucir en esta conversación con el citado medio, donde se destaca la grandeza de nuestros sistemas en lo que se refiere a los medios de comunicación. El periodista califica a las compañías privadas como "libres" a la hora de analizar las noticias "como consideren oportuno", algo que también se extrapola al criterio de los ciudadanos para estar enterados de manera crítica: "Es en los países autocráticos donde los análisis periodísticos no existen, o sólo existe uno, que es el que decide el poder". Con estas palabras, hace referencia a la situación de distintos territorios como Corea del Norte, lugar donde las cadenas de televisión dependen única y exclusivamente del poder.

Se viraliza su análisis sobre el PNV

Tras la celebración de las elecciones generales del 23 de julio, el ámbito de la política parece estar viviendo una particular revolución a juzgar por los movimientos de cada formación. El propio Vicente Vallés quiso analizar desde 'Antena 3 Noticias' cuál es la situación a la que se enfrenta el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y su posible papel de cara a la investidura. "Pedro Sánchez no tendrá problema en conseguir sus votos, que también ha mostrado ya su predisposición como hizo ya en 2020", comienza aseverando tras publicarse que aspiraban a un pacto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre el cambio de modelo territorial.

Un dirigente del PNV hizo una apelación directa al Partido Popular (PP) de José María Aznar, motivo que llevó al presentador a tirar de hemeroteca: "La única vez que llegaron a un pacto de investidura con el PP fue precisamente con Aznar. Tal fue la satisfacción que sus dos principales dirigentes de la época certificaron su apoyo en la propia sede de la calle Génova. ¡Y hasta dieron una rueda de prensa en esa misma sede delante de la gaviota, el símbolo de los populares. [...] Hoy, el PNV se niega a hablar con Feijóo porque pretende volver a aquel PP de Aznar".