Con las elecciones generales del 23 de julio a la vuelta de la esquina, la campaña electoral encara su fase más decisiva y los comentados debates electorales entran en escena. En este sentido, los distintos grupos de comunicación, conscientes del elevado interés y la importancia que tiene el 23-J, ya ultiman los preparativos de estos debates.

Bajo este contexto, el debate electoral más importante de la campaña tendrá lugar la noche del lunes 10 de julio, concretamente a las 22:00 horas. La cobertura especial podrá seguirse a través de Antena 3, laSexta, Onda Cero, Atresplayer y el canal internacional del grupo.

El debate estará moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés, razón por la cual ElPlural.com ha entrevistado a ambos periodistas.

Relacionado El 'cara a cara' de Vicente Vallés y Ana Pastor en ElPlural.com

Así, y con el papel de los periodistas en boca de todos, este medio ha querido saber lo que opina el propio Vallés cuando le engloban dentro de lo que ha trascendido como “derecha mediática”. El periodista no ha rehuido la pregunta y ha respondido: “Sí, tengo últimamente un sector de la derecha muy enfadado también. O sea que no, voy acumulando amigos. Hay gente que se aburre mucho...".

No obstante, no solo Vallés ha contestado a esta pregunta, puesto que Ana Pastor también se ha pronunciado sobre los motivos por los que su compañero formaría parte de la denominada derecha mediática, pero ella no entraría en ese club. “Bueno, cuidado. Depende de a quién le preguntes. Que, a veces, yo en esa bolsa también estoy metida a ratos, pero tampoco es una novedad”, ha subrayado. “El señalamiento, etiquetar, repartir carnés a periodistas... Desgraciadamente lleva existiendo mucho tiempo”, ha añadido.

Así será el debate

El debate tendrá una duración de 100 minutos, pero no será estricto en términos de tiempo. Según Cesar González Antón, codirector del debate, "los participantes podrán adaptarse y decidir si un bloque dura más o menos". Estas declaraciones se hicieron durante la presentación del cara a cara el viernes pasado.

Los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno se sentarán frente a frente, sin teléfonos móviles ni dispositivos electrónicos. Ambos tendrán un minuto de oro sin interrupciones al final del debate para hacer sus cierres. Sánchez será el primero en tener este minuto de oro, seguido por el presidente del PP.

El presidente del Gobierno será el encargado de abrir el cara a cara, mientras que el líder del Partido Popular cerrará el debate. El debate está codirigido por Santiago González y César González Antón. Sin embargo, el presidente del PP será el primero en llegar a las instalaciones de Atresmedia para participar en el debate.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno solo podrán estar acompañados por un asesor de su equipo en el plató antes de que comience el debate. Este acompañante solo podrá regresar al plató durante las dos pausas publicitarias breves.

El equipo de Imagen y Creatividad de Atresmedia ha diseñado un escenario minimalista en blanco y negro para el 'Cara a Cara. El Debate'. El escenario sitúa a los candidatos frente a frente, en línea con el nombre y la identidad del debate. La disposición del espacio se ha concebido de manera equitativa para garantizar planos televisivos imparciales y fomentar el diálogo y la confrontación de ideas. La propuesta escenográfica incluye una mesa de debate minimalista de dos metros y medio de longitud, con los líderes de los partidos sentados en cada extremo, creando una puesta en escena simétrica y equilibrada.

El set se complementa con una plataforma circular que centraliza el plano y enmarca la composición, y una pantalla de más de 25 metros, de última generación y en forma semicircular, que rodea el set y proyectará diversos elementos gráficos. Estos diseños, de líneas simples y elegantes, se mantendrán en un segundo plano para centrar la atención en los participantes.

Ana Pastor y Vicente Vallés se ubicarán en un mostrador conjunto con la misma estética, pero estarán separados de la mesa de debate. Desde allí, presentarán el encuentro y plantearán las preguntas que introducirán en los diferentes bloques.

El del 10 de julio no es el primer cara a cara entre candidatos a la Presidencia del Gobierno que organiza el grupo de comunicación, ya que en 1993 Antena 3 emitió el debate entre Felipe González y José María Aznar.

En 2015, Atresmedia organizó '7D El Debate Decisivo', con representantes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos; y en 2019 'El Debate', que enfrentó a los candidatos de los cuatro partidos.