Durante mas de una semana, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha sido el foco de las portadas de radio, prensa y televisión. Por otro lado, las polémicas se han desatado en el ámbito político australiano a tenor de las cifras millonarias que percibirán las "Matildas"  de la selección por sus anhelados esfuerzos en el campeonato de fútbol femenino. En otro orden de cosas, ya en el capítulo de la salud, expertos del cerebro humano dan un aviso a las jugadoras del balompié femenino.

Relacionado Consulta histórica en Australia: el país pone fecha al referéndum sobre el reconocimiento de los aborígenes

Steph Catley, vicecapitana de la selección australiana fue una de las que envió mensajes de apoyo a Jenifer Hermoso por la conducta reprobable de Rubiales, quien sin consetimineto la besó en la ceremonia de entrega de medallas que se celebró precisamente en la capital del país.

Por otro lado, Craig Foster, antiguo jugador internacional de la selección australiana de fútbol y activista miembro de la cúpula del Movimiento republicano hizo un llamamiento a los equipos de la primera división española para convocar una huelga en señal de protesta contra Rubiales.

Políticos australianos prometen cifras millonarias a las ''Matildas'' 

El primer ministro, Anthony Albanese  ofreció 200 millones de dólares a las ''Matildas'' y ayudas al deporte femenino. Y matizó con antelación que gracias al enorme entusiasmo que generaron las jugadoras a lo largo del torneo iba a instaurar un día de fiesta nacional.

En este contexto el líder de la Oposición Peter Dutton, dijo que era una idea descabellada. Sin embargo, añadió que si logra hacerse cargo del Gobierno ofrecerá 250 millones de dólares para invertirlos en distintos proyectos. Por su parte, David Littleproud, líder del partido nacional de la Coalición conservadora dijo que los empresarios no podrían hacer frente a las pérdidas con otro día festivo. Una alusión que también compartía el periodista David Crowe, corresponsal político adjunto al matutino The Sydney Morning Herald.

Otro de los protagonistas políticos que se han enganchado a sobrevalorar la actuación de las ''Matildas'' (el término proviene de la famosa cancion australiana Waltzing Matilda)  ha sido la política laborista del Estado de Queensland, Anastasia Palaszczuk, quien anunció a la ciudadanía un proyecto para engrandecer la imagen de las jugadoras. En rueda de prensa informó  de que su proyecto sería proveer una imagen de bronce por cada una de las jugadores. En total el presupuesto sería alrededor de 150.000 dólares por cada una,

Sin embargo, Jennifer Man, escultura de profesión salió al paso de estas declaraciones diciendo que inmortalizar a los componentes del equipo nacional saldría demasiado caro para el contribuyente. Finalmente, destacó que la mejor opción sería representar a todas las jugadoras en un proyecto para dar una sensación de trabajo en equipo.

Ayudas millonarias

Mike Pantzopoulos, del periódico The Age, escribe en una carta al editor que recibirán los grupos o asociaciones que se organizan sin recibir ninguna ayuda de los gobiernos. Y añade a continuación que ojalá que las subvenciones llegaran a los que siguen esperando sin recursos para continuar sus deportes favoritos.

Por otro lado, Kevin Burke, del distrito Ashburton de Melbourne escribe que muchas personas que salvan vidas a través de sus investigaciones o el trabajo de bienestar social que hacen en el sector de la vivienda también merecen ser recompensadas

Consecuencias del deporte de élite

Esta semana The Conversation se ha hecho eco de las declaraciones de Kerry Perks, experta en fisioterapia y adjunta a la universidad de Sydney, y Shreya Mc Leod, de la Universidad Católica australiana.

El informe fue presentado a los medios de comunicación y coincidió con el comienzo del campeonato mundial. En él se refleja que en lo que respecta a las mujeres y hombres que practican el deporte de élite, el 10% sufren sintomas que, por lo general, duran varios meses. También mantiene las consecuencias derivadas de golpear el balón con la cabeza o entre futbolistas y que los problemas cerebrales son más habituales en ellas que en ellos. La diferencia entre ambos sexos se encuentra en que las fibras nerviosas de las jugadoras no tienen la misma resistencia que la de los hombres

Finalmente, al margen del fútbol, entre los deportes con ásas  riesgos de sufrir lesiones de gravedad son, por supuesto,  el boxeo y el rugby.