Telecinco recurre al concurso Reacción en cadena para su prime time, que saltará inesperadamente al horario de máxima audiencia para enfrentar a dos de sus equipos más famosos y duraderos. El formato ha pasado en un mes de ser paralizado a utilizarlo como salvavida en la peor crisis de audiencia de su historia.

Mediaset España, en su particular proceso de remodelación en lo que respecta a las ofertas de su parrilla televisiva bajo la premisa de crear una "televisión más familiar", decidió probar una formula con los concursos 25 Palabras y Reacción en Cadena. Aunque los comienzos del formato capitaneado por Ion Aramendi fueron difíciles al competir con Pasapalabra, el titán de Antena 3, actualmente ha logrado acaparar a una audiencia fiel que se mantiene pegada al programa, que también se ha convertido en un éxito a través de las redes sociales.

Cabe destacar que Reacción en cadena, que sigue emitiéndose de lunes a viernes a partir de las 20:00 horas haciendo las veces de telonero de Informativos Telecinco 21:00h, no consigue igualar los números que apunta diariamente su competencia, que tiene de maestro de ceremonias a Roberto Leal, pero sí que se ha consolidado como la mejor apuesta de la cadena principal de Mediaset en su franja vespertina tras la cancelación de Sálvame.

Respecto a las audiencias, sus satos están siendo estables rondando números entre el 8% y 10% de cuota media de pantalla, con números que superan el listón del duodígito entre los jóvenes. En este sentido, hay que tener en cuenta que el perfil de la población joven y joven adulta es muy atractivo para los anunciantes debido a los hábitos de compra predominantes. Generalmente se aproxima al millón de espectadores en promedio.

Así será el salto al 'prime time' de 'Reacción en cadena' con los Mozos de Arousa

El grupo audiovisual con sede en Fuencarral (Madrid) comenzó anoche con la promo del "primer especial de 'retando a los mozos', donde cada noche vamos a jugar por más de 300.000 euros". En el anuncio puede verse a los tres miembros de Coco Locos, uno de los primeros equipos en hacer historia en el formato, junto a los ya famosos Mozos de Arousa, el grupo de concursantes que más está durando.

El pasar a emitir un programa en sus noches es la demostración de la confianza de una cadena por un formato. Para el concurso supone una oportunidad para relanzar sus datos y darlo a conocer a más espectadores en la franja de máxima audiencia. Quizás Telecinco ha decidido apostar por Reacción en cadena teniendo ambos objetivos presentes.

En esta primera promoción, en la que se anuncia que el programa probará en un nuevo horario con varios especiales, unos 'Duelos de campeones', en los que los Mozos de Arousa, que se han asentado en el formato de las tardes y ya superan los 300.000€ acumulados, competirán contra los Cocolocos y otros equipos que han ido pasando por el concurso desde su estreno el 19 de diciembre de 2022.

Otra de las novedades para estas nuevas entregas es que habrá invitados famosos. Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández, Nacho Palau y Lucía Dominguín Bosé, pasarán por Reacción en cadena, tal y como se puede ver en las imágenes. En cada uno de estas emisiones especiales se pondrán en juego además 300.000€. Su estreno se producirá muy pronto, posiblemente, para cubrir alguna de las noches veraniegas antes del inicio de la nueva temporada que comenzará en septiembre.

La controvertida promo de Mediaset sobre sus audiencias

Mediaset España ha tratado esta misma semana de presumir de sus resultados de audiencias del mes de julio con un anuncio que ha generado controversia entre sus espectadores. Ha llamado la atención la omisión de Telecinco, del que no hay ningún titular aunque sí aparecen imágenes de las ofertas del canal, probablemente a causa de los últimos registros que han marcado su peor dato histórico mensual.

Por si fuera poco, junto a la voz en off que saca pecho al hablar del resto de sus canales, se escucha una canción de fondo que es toda una declaración de intenciones por el mensaje subliminal que pretende transmitir. La banda sonora es Nada fue un error de Coti y Andrés Calamaro, algo que muchos han interpretado como un pulso directo a quienes condenan el cambio de modelo del grupo de comunicación, que está reformulando su parrilla.