Mediaset España continúa inmersa en su particular proceso de remodelación en lo que respecta a las parrillas de sus cadenas principales. La nueva programación sigue fundamentándose en la premisa de crear una "televisión más familiar" en relación a los hábitos que imperaban en Telecinco. En este sentido, se decidió probar una formula que muchas alegrías dio al grupo en el pasado con '25 Palabras' y 'Reacción en Cadena'. Tras paralizar la producción de este último, ElPlural.com ha podido saber en exclusiva que las grabaciones se han retomado.

El grupo audiovisual con sede en Fuencarral (Madrid) nunca confirmó la cancelación de 'Reacción en Cadena', sino que confirmó que sus grabaciones habían parado puesto que ya existía un buen número de entregas para ser emitidas. Tras ese parón, el equipo del concurso que produce la mencionada compañía en colaboración con Bulldog TV vuelve a abrir las puertas de plató para seguir recibiendo a nuevos concursantes dispuestos a encontrar las relaciones más locas de las palabras recogidas en nuestro diccionario. El equipo ya ha sido avisado de cara al inicio de esta etapa continuista.

En este contexto, es necesario mencionar que el formato capitaneado por Ion Aramendi sigue emitiéndose de lunes a viernes a partir de las 20:00 horas, haciendo las veces de telonero de 'Informativos Telecinco 21:00h'. Cierto es que 'Reacción en Cadena' no consigue igualar los números que se apuntaba cada día el titán 'Pasapalabra' durante su estancia en Telecinco, pero ha logrado acaparar a una audiencia fiel que se mantiene pegada al conjunto de pruebas propuestas. Asimismo, debe destacarse que el programa se convierte en un éxito a través de las redes sociales.

Respecto a las audiencias de 'Reacción en cadena', sus resultados continúan estables oscilando números entre el 8% y 10% de cuota media de pantalla, pero con números que superan el listón del duodígito entre los jóvenes. En este sentido, es necesario tener en cuenta que el perfil de la población joven y joven adulta es muy atractivo para el conjunto de los anunciantes precisamente por los hábitos de compra predominantes. Habitualmente se acerca al millón de espectadores en promedio desde las pantallas de Telecinco.

Tiempo atrás, Mediaset España organizó un encuentro con Ion Aramendi, maestro de ceremonias del concurso, donde se pronunció de este modo ante las cuestiones planteadas por la prensa: "Es un programa que ha creado un universo único y personal. Yo formé parte de él durante siete años y vi cómo fue creciendo, fue dándose vueltas a sí mismo. Me parece que no ha habido un programa en los últimos años que sea más televisivo y más real. Es innovación absoluta en televisión y creo que le queda todo el tiempo que le dejen, porque es fascinante. Sigue dando vueltas sobre sí mismo, sigue teniendo a gente muy profesional y siguen haciendo una tele espectacular".

"Siempre nos gustaría ir conquistando un poco más a la audiencia. Se ha completado el que el formato sea cada vez más conocido, que a la gente le guste, porque todos los mensajes que recibo es que es un juego muy familiar, desde casa es una gozada. [...] Además, es fundamental el apoyo de la cadena. A pesar de que tendemos a pensar que el consumo rápido es lo que se estila, en televisión el consumo lento es el que realmente va cuajando: poco a poco vas creciendo, décima a décima", prosiguió exponiendo.

La reacción de Ion Aramendi antes del fin de 'Sálvame'

El rumbo actual del grupo audiovisual obligaba a plantear una comparación entre periodos profesionales y Aramendi vio conveniente posicionarse de la siguiente manera: "Estoy encantado, siempre lo he estado. Yo formaba parte de 'Sálvame', es un universo que he defendido siempre pese a los ataques que ha sufrido muchas veces. La cadena ha sido líder durante infinitos años, el cambio que está haciendo ahora me parece supernatural, muy con los tiempos y me encanta. Convertir Telecinco en una cadena un poco más familiar va con mi personalidad, yo también soy una persona muy familiar, me gusta ver la tele en familia, así que el paso que está dando me parece maravilloso, estoy en el tren y me encanta".

El mismo día en el que se publicaban sus declaraciones en ElPlural.com, la cancelación de 'Sálvame' se convirtió en un asunto público. El grupo de comunicación decidió poner fin a catorce años de éxito para testar una fórmula un tanto diferente, con el tándem formado por una ficción diaria y un formato mucho menos arriesgado. Por el momento, las nuevas tardes de la cadena cuentan con 'Mía es la venganza', 'Así es la vida', '25 Palabras' y 'Reacción en Cadena'.