La sociedad española sigue atónita ante uno de los hechos más trágicos que se han dado a conocer en pleno periodo estival. Todas las cadenas sin excepción continúan haciendo un especial seguimiento de la muerte del colombiano Edwin Arrieta a manos de su asesino confeso, Daniel Sancho, otorgando gran parte de sus escaletas a este suceso. Sin embargo, este macabro homicidio tampoco insufla aire a las audiencias de Telecinco pese a dedicarle un sinfín de horas y hasta contar con una de las primeras entrevistas al autor del delito desde 'El Programa del Verano'.

El espacio matinal que produce Mediaset España en colaboración con Unicorn Content comenzaba su emisión correspondiente al lunes 7 de agosto avanzando una conversación exclusiva con Daniel Sancho. No obstante, la trascendencia de este asunto a nivel nacional no se tradujo en una mejora de sus índices de audiencia: un 13,3% de share y 356.000 espectadores. Estos números suponen un descenso de -0,8 puntos y -46.000 seguidores en relación a la misma jornada de la semana anterior (14,1% y 402.000), tal y como difunden las consultoras en base a los datos de Kantar Media.

Para conocer el funcionamiento exacto de 'El Programa del Verano', desde ElPlural.com ponemos en marcha un análisis de sus datos de audiencia de manera pormenorizada. El espacio matinal comenzó a las 09:00 horas con un 14,9% de cuota de pantalla, dato que comenzó a descender, y no fue hasta minutos después cuando se emitieron algunos segundos de la mencionada entrevista. El resultado de este anuncio es un incremento hasta el 15%, tal y como puede apreciarse en el gráfico que se muestra a continuación. De hecho, el cambio de tercio en las escaletas al filo de las 09:37 horas provoca una caída hasta el 12,5%.

A lo largo del espacio se fueron abordando todas las últimas horas respecto a este asunto, pero combinándolas con otras noticias clave de la jornada. Si avanzamos en el tiempo, llega el pico máximo en las secciones de política y sucesos: la emisión de la entrevista pasadas las 11:20 horas. En ese momento, la curva de 'El Programa del Verano' comienza a crecer desde el 12,4% de share hasta un gran 15,3%. Tras este momento, el interés comenzó a descender hasta el inicio de un bloque publicitario a las 11:46 horas. Tiempo después, la sección de crónica social arrancaba con grandes marcas mientras se abordaban las relaciones sentimentales de Daniel Sancho.

'Ya es mediodía' baja y 'Así es la vida' mejora

Al término del magacín antes referido, 'Ya es mediodía' daba comienzo a su habitual entrega, pero con peores números de lo que podía esperarse a juzgar por el interés de este mediático caso. El espacio conducido por Verónica Dulanto se conformó con un 10,1% de cuota de pantall y 669.000 televidentes, muy lejos del titán 'La Ruleta de la Suerte' (20,7% y 1.575.000). El arrastre de la entrevista a Daniel Sancho no fue suficiente como para mejorar los datos de la semana anterior (10,7% y 758.000), puesto que se produce una pérdida de -0,6 enteros y -89.000 espectadores.

Curiosamente, la situación fue la contraria en el caso de 'Así es la vida'; de hecho, el programa vespertino de Telecinco sí que logró una leve mejora de sus marcas. Sandra Barneda y César Muñoz abordaban cada una de las últimas informaciones con una media del 8,8% de share y 767.000 seguidores; es decir, un incremento de +0,5 puntos y +15.000 televidentes. Todavía así, el magacín de Cuarzo Producciones terminó alejado de las ofertas de su inmediata competidora: 'Amar es para siempre' (11,1% y 1.050.000), 'Pecado Original' (11,2% y 969.000) y 'YAS Verano' (10,4% y 748.000).

Telecinco no consigue escalar a la segunda posición del día

Pese a destinar gran parte de sus programas a tratar este polémico crimen, Telecinco sigue sumida en una crisis de audiencias en plena revolución de su programación. No obstante, es necesario dejar claro que estos periodos de cambio están marcados por ensayos constantes para encontrar aciertos y errores mientras se otorga una nueva identidad a la cadena. Durante la jornada del lunes 7 de agosto, el canal se situó en la tercera posición con un 8% de cuota media de pantalla, -0,4 puntos en comparación al mismo día de la semana previa, por detrás de La 1 (11,6%) y el líder Antena 3 (13,4%).

Estableciendo la comparación entre las principales cadenas generalistas privadas de España, la de Atresmedia se colocó +5,4 puntos por encima en el global de la jornada. Respecto al horario de máxima audiencia, conocido como prime time, Telecinco anotó un pobre 6,1% de share empatando con Cuatro. Se da la paradoja de que anota su peor marca en este lapso temporal desde el 5 de enero de 2023 y únicamente cuenta con 4 ocasiones en las que estos números han sido todavía más bajos. Queda por ver cómo responde el público ante las ofertas que debutarán con la llegada de la nueva temporada televisiva en septiembre.