Este año las desgracias se han cebado con la Comunidad valenciana, en concreto con Valencia. Hace unos meses, se produjo el incendio del bloque de pisos de Campanar y ahora las inundaciones de la DANA. Se trata de dos tragedias que terriblemente han afectado por igual a Sonia, una valenciana que perdió su casa y ahora su negocio. Contaba lo devastada que estaba para Espejo Público.

La reacción de Sonia ante los dos sucesos

El pasado mes de febrero, Campanar, un conocido barrio de Valencia era el escenario del incendio de un edificio que dejó 10 víctimas mortales. Ese día, Sonia estaba a punto de subir a su casa a ducharse, cuando le llamaron para decirle que se estaba produciendo un brutal incendio. Todavía hoy, Sonia sigue impactada con lo sucedido, así lo explicaba: “Cuando perdí mi casa fue un shock brutal, del cual, ni mis vecinos ni yo estamos recuperados”.

Con respecto a la DANA, Sonia tenía un salón de estética con 10 años de existencia en el Centro Comercial de Bonaire. Cuando comenzaron las inundaciones del gran edificio comercial, afortunadamente Sonia estaba en otro centro para comprar maquinaria para su negocio. Sus empleadas fueron quienes le alertaron de lo que acontecía y los daños que se estaban ocasionando. Espejo Público mostraba las imágenes del salón de estética, prácticamente lleno de fango y con aparatología con daños irreversibles. Ante esto, Sonia aseguraba: “Se ha destrozado mi negocio, mi fuente de ingresos, lo que me hacía seguir adelante, lo que me hacía tener ilusión”, la valenciana lo ha perdido absolutamente todo y no tiene con qué sustentarse.

Susana Griso no daba crédito al testimonio de Sonia, quien había tenido la mala suerte de sufrir dos catástrofes con siete meses de diferencia. En la mesa, los colaboradores alababan el hecho de que Sonia saliera ilesa en ambos sucesos, pero ella no estaba de acuerdo y así lo comentaba: “Es verdad que lo normal es decir 'bueno, estás viva'. Es lo que todo el mundo me decía cuando pasó el incendio. Pero es que claro que estoy viva, pero una vez que estás vivo... Tienes que luchar y conseguir salir adelante”.

Las ayudas del Gobierno son insuficientes

La presentadora de Espejo Público le preguntaba por las ayudas que tiene previstas el Gobierno Central y el Autonómico para los afectados y las que supuestamente le dieron por el incendio de su vivienda. En cuanto a las ayudas tras el incendio, Sonia, bajo su experiencia, considera que se comportó mejor el Gobierno Autonómico que el Central: "La Generalitat se ha volcado con nosotros. Estoy muy agradecida porque nos dieron un techo y luego nos hemos tenido que buscar nosotros la vida y hacer una inversión. El Gobierno central, para nada, nos daban unas ayudas con unas premisas que sabían que nadie cumplía. Siete meses después, se ha quedado muy en el olvido”, unas declaraciones que acompañaba con una súplica para que esto no volviera a suceder tras la DANA, aunque ya tiene una queja para ello. Afirma que las ayudas directas de 6.000 euros, anunciadas por Mazón, no son suficientes para volver a empezar un negocio.

Tras la gran desinformación respecto al número de víctimas de Bonaire, Susanna Griso no ha dudado en preguntar a Sonia qué opinaba ante tales bulos emitidos por medios de comunicación.  “Estaba segura de que eso no era cierto”, afirmaba Sonia, que añadía que rara vez solía ser muy concurrido el centro comercial un martes a las ocho de la tarde y con mal tiempo. De hecho, la valenciana afirmaba que tres de sus empleadas, que tenían aparcados sus coches en el parking, le comentaron no ver a muchos coches a su alrededor, aunque siempre tuvieron la duda de si eran ciertas las cifras de víctimas que se comentaban en ciertos programas.

boton whatsapp 600