Este miércoles ha salido a la luz una información del Gobierno madrileño en la que se señala que la Agencia Tributaria pedirá a la Tesorería de la Seguridad Social la devolución de más de medio millón de euros al novio de Isabel Díaz Ayuso. Una información filtrada que la presidenta ha utilizado para defenderse. Ante este telón de fondo, la periodista Silvia Intxaurrondo ha dado una lección de periodismo que ha hecho retumbar las redes sociales.

“Las mentiras tienen las patas muy cortas”, ha empezado señalando la presentadora de ‘La Hora de la 1’. “Una vez abierto un procedimiento y notificada la inspección a un afectado, éste no puede presentar una regularización voluntaria. Si lo hace, se le devuelve el dinero y sigue el procedimiento, en este caso, por la vía penal”, ha expuesto. De este modo, y sin necesidad de mencionar al Gobierno de Ayuso, la periodista se ha pronunciado, y de qué manera, ante este respecto.

Debido a la pronta reacción que ha suscitado en redes sociales, han ido llegando otras reacciones desde el plano político, resaltando así la felicitación esgrimida por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente: “Hay más periodismo en este tuit que en todo lo que publique el próximo mes la ‘fachosfera’”.

Hacienda acusa a Ayuso de tergiversar el caso de su novio atacando a la Agencia Tributaria

La periodista de TVE se ha referido entre líneas a lo dicho por el Ejecutivo de la Puerta del Sol este miércoles, desde el que se ha expresado que la Fiscalía podría anular el juicio de la pareja de la presidenta, Alberto González Amador, por fraude fiscal y falsedad documental a Hacienda ante la emisión de facturas falsas y empresas pantalla, si se adviene el acuerdo que éste propuso a Hacienda.

En este sentido, la lideresa madrileña ha aprovechado esta información filtrada de parte de su propio Gobierno para respaldar su propia postura. En la primera comparecencia pública en la que abordó esta cuestión, adelantó que era Hacienda el organismo que le debía dinero a su novio, hablando así de una deuda de “600.000 euros por intereses”: “Uno: yo no mentí. Dos: yo tenía razón. Tres: todo lo que está pasando obedece a una cacería política como se está viendo y como reconoció ayer el fiscal general”, ha afirmado este miércoles en una comparecencia desde Guadarrama.

En este sentido, es primordial remarcar que la Agencia Tributaria no ha realizado ningún pronunciamiento sobre el caso que afecta al novio de Ayuso, siendo así la única voz al respecto la del jefe de gabinete del Ejecutivo madrileño, Miguel Ángel Rodríguez. Tal y como ha explicado la periodista, el hecho de que se haya iniciado el proceso por la vía penal, el acusado -González Amador- no puede presentar una regularización motu proprio y, de hacerlo, le seria devuelta. En consecuencia, de ser este el montante al que se hace referencia, el movimiento respondería a una no aceptación de la regularización con la que el investigado quiere evitar el juicio que podría llevarle a la cárcel.

Asimismo, las fuentes de Hacienda recuerdan que ni el Gobierno autonómico ni el PP de Madrid no pueden hablar en nombre de la Agencia Tributaria, por lo que instan a que se deje de desprestigiar a un organismo público que está colaborando en la investigación.

En conversaciones con este periódico, teniendo en cuenta que el imputado ha reconocido los delitos, desde Hacienda consideran que no tiene sentir afirmar -por parte del mando de Sol- que la Agencia Tributaria solicitará a la Tesorería General una devolución tributaria a un contribuyente, dando así a entender que de esta operación se eximiría el delito fiscal.

Ante este marco de circunstancias, es necesario recordar que González Amador tendrá que declarar en calidad de investigado ante el Juzgado número 19 de Madrid el 20 de mayo.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes