Silvia Intxaurrondo y Óscar Puente no han tardado en tumbar la última versión del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez (MAR), sobre el novio de la presidenta, Alberto González Amador.

Primero fue la periodista, a golpe de tuit, y después una de las caras más visibles de la Moncloa, de la misma manera. La presentadora de La Hora de la 1 explicó en muy pocos caracteres por qué la información difundida por Rodríguez, en la que éste certificaba que la Agencia Tributaria (AEAT) había solicitado a la Tesorería la devolución de 552.000 euros a la pareja de la responsable de Sol, no se sostenía.

“Una vez abierto el procedimiento y notificada la inspección a un afectado, éste no puede presentar una regularización voluntaria. Si lo hace, se le devuelve el dinero y sigue el procedimiento, en este caso, por la vía penal”, escribía en la red social X, antiguo Twitter, la informadora dejando claro que “las mentiras tienen las patas muy cortas”.

El comentario de Intxaurrondo no tardó en volverse viral y encontró la respuesta de varios rostros también conocidos siendo uno de ellos, precisamente, el de Puente, que se deshacía en elogios hacia la periodista. Hasta dos veces respondería el ministro de Transporte. “Prosigue la huida hacia delante”, decía en un primer momento en referencia a los hechos que MAR había difundido. Pero sin querer perder de vista el mérito profesional de Intxaurrondo, el castellanoleonés se quedaba en la red social, aseverando: “Hay más periodismo en este tuit que en todo lo que publique el próximo mes la fachosfera”.

Antes de todo esto, en el momento en el que los medios conservadores habían comprado la versión del jefe de prensa de Ayuso, MAR cargó otra vez contra TVE y el resto de prensa que no compró el relato sin antes contrastarlo. “Sánchez, desesperado: quiso tapar los negocios raros de su mujer y el enriquecimiento raro de su hermano con una inspección fiscal. Pero Haciendo tiene que devolver 552.000 euros a González Amador. Ni TVE ni los medios sanchistas han dado la noticia. Solo rabian. ¡Cómo me gusta!”, dictaba.

Miguel Ángel Rodríguez tergiversa la realidad

ElPlural.com fue uno de los periódicos que quiso cerciorarse de lo que decían desde la Comunidad de Madrid antes de proceder a publicar información alguna. Tal y como explicaba este periódico, la Agencia Tributaria no puede revelar datos que afecten a un contribuyente ni pronunciarse sobre un proceso judicial que permanece abierto, como ocurre en este caso.

Por ello Miguel Ángel Rodríguez señaló que el organismo pedirá a la Tesorería que devuelva medio millón de euros al novio de la baronesa sin aportar pruebas. La intención parece claro y no es otra que girar por completo la realidad y confundir datos reconocidos por la propia pareja de la presidenta autonómica, tal y como apuntaban fuentes de Hacienda consultadas por ElPlural.com.

Este medio se dirigió también al jefe de gabinete de la líder regional para conocer de dónde procedía esta información y si podía demostrar que la Agencia Tributaria estaba actuando, o iba a hacerlo, de esta manera. Su respuesta fue cuanto menos llamativa. “Obedece a que yo lo sé y lo cuento”, estimó de forma tajante.

Pero la cuestión se vence por sí sola, y es que la única devolución a la que puede estar haciendo referencia el equipo de Ayuso es la cantidad con la que González Amador trató de regularizar su situación y evitar así el proceso judicial. Dicho de otro modo, al haberse abierto ya el proceso por la vía penal, el acusado no puede presentar una regularización por sí mismo y, de hacerlo, le sería devuelta. Es decir, que el único montante al que podría estar haciendo referencia MAR es este y, en ese caso, el movimiento se correspondería con una no aceptación de la regularización con la que el novio de la presidente quiere evitar el juicio que podría llevarle a prisión.