La actualidad política en estos días la está marcando el ‘caso Koldo’, una de las principales temáticas que se están abordado en los platós de televisión. Bajo este telón de fondo, la periodista Silvia Intxaurrondo ha sido el objetivo del revuelo en redes sociales por unas de sus palabras en ‘La Hora de La 1’ que se han sacado de contexto.

En aras de evitar que el cúmulo de comentarios se haga mayor, teniendo en cuenta que los cortes que se han hecho virales están incompletos, ha sido la propia periodista la que ha compartido el extracto entero a través de su cuenta de X -antigua Twitter-, un vídeo de dos minutos en el que muestra su explicación acerca de la trama que rodea a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. “Ya que hay interés, aquí tenéis el vídeo con mejor resolución”, ha añadido.

En este sentido, la periodista comienza diciendo que “poco a poco” hay que empezar a estar “guiados por expertos para interpretar qué es cada documento” que se extrae de esta trama de presunta corrupción. En este punto, Intxaurrondo hace mención al sumario de la investigación, en el cual aparece “la fotografía de Ábalos con Koldo García y la supuesta reunión que Miguel Tellado mantuvo con esta trama y que Tellado ha negado desde el primer momento”.

Posteriormente, la presentadora hace alusión al auto del 7 de febrero donde “aparecen nombres de políticos de distintos partidos”. A su vez, en otro auto del día 22 de febrero, por el cual se ordena la detención de hasta 20 personas, la periodista señala que “se entendería que sustituye al del 7 de febrero porque en este auto no aparece en los antecedentes que recoge el del 22, que es posterior”: “Por lo tanto, destierra los nombres de esos políticos de dos partidos distintos que no aparecen en el del 22”, ha proseguido.

Antes de finalizar, Silvia Intxaurrondo ha hecho una reflexión en voz alta y ante los espectadores del programa de TVE sobre la sustancial función del mundo periodístico en esta clase de casos. “Hay que ser extraordinariamente cautos como periodistas y ofrecer informaciones, pero están saliendo nombres y pediría a todo el mundo, a nuestros políticos incluidos, que para limpiar la corrupción lo mejor que podemos hacer es fijarnos en la investigación judicial, que determinen los tribunales quién tiene las responsabilidades”, ha abogado, lamentando así que los nombres que se están escuchando estos días “en los pasillos del Congreso” pueden dar lugar a equivocaciones.

Revuelo en redes sociales

Con estas palabras, y habiendo rescatado su intervención al completo, Silvia Intxaurrondo ha conseguido, a golpe de tuit, desmontar todas las críticas vertidas hacia su profesionalidad bajo el marco de que ha salido “al rescate del Gobierno de Pedro Sánchez”. Una internauta de esta red social así lo lamentaba este jueves, señalando que la periodista decía que “la fiscalía en ningún momento habla de comisiones ilegales, tan sólo habla de beneficios”.

No obstante, en el momento en que la presentadora del ente público ha difundido el contexto en todo su conjunto para cortar de raíz el revuelo, se han dejado ver comentarios que evidencian que las mentiras no tienen una vida longeva. “Las campañas contra Silvia Intxaurrondo tienen un recorrido corto. El periodismo tiene riesgos. Lo otro son relaciones públicas, son más seguras, pero menos honestas. Llevamos mucho tiempo en esto de la televisión pública para distinguir a una periodista de un amanuense”, ha expresado, por su parte, y en señal de apoyo a la periodista, José Pablo López, director de Contenidos Generales de TVE.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes