El sector televisivo patrio permanece expectante ante los curiosos movimientos que implementa habitualmente la nueva Mediaset España. La irrupción de una inédita cúpula hasta entonces comenzó a poner en marcha distintas medidas que se han interpretado en sendas ocasiones como un intento para que su programa emblema se fuese apagando lentamente. Sin embargo, 'Sálvame' se crece ante las adversidades en cada una de sus emisiones y, sin que tiemble el pulso en el seno del equipo, burla el Código Ético del grupo de comunicación con dosis elevadas de sorna.

La última ocasión en la que se ha podido ver una jocosa táctica para no infringir el mencionado texto normativo está relacionada con Kiko Rivera. El mediático hijo de Isabel Pantoja es protagonista en el listado de vetados que no pueden ser siquiera mencionados en los distintos programas de entretenimiento de la cadena. Sin embargo, sus vínculos con algunos de los concursantes de 'Supervivientes 2023' provocaban que fuese necesario evocar a su figura en plena tarde. Los dramas de Alma Bollo y Manuel Cortés en Honduras motivan que el espacio vespertino de La Fábrica de la Tele recordase los abandonos puestos en marcha por sus familiares en el pasado.

Justo en ese momento, 'Sálvame' recordaba lo ocurrido en 'Supervivientes 2011'. El DJ abandonaba la competición tras recibir incluso beneficios alimenticios: "No estoy dispuesto a jugar más con mi salud, por eso tomo la decisión de irme". No obstante, la creatividad hizo acto de presencia casi una década después en 'Sálvame' para no contravenir los mandatos del Código Ético. Rivera tomaba el protagonismo durante escasos tres segundos, pero de una manera un tanto extraña: el programa le distorsionó la voz y sobreimpresionó una naranja de grandes dimensiones encima de su cara. Como era de esperar, los espectadores se manifestaron con aplausos en redes sociales tras presenciar lo que consideran un alarde de creatividad.

Esta censura no es la pera, es una naranja

El formato más irreverente de nuestra televisión en abierto se las lleva ingeniando desde que el mencionado Código Ético condicionase su modelo de trabajo. La utilización de la naranja se ha convertido en tendencia, pero no es la primera vez que se censura a determinados rostros. El espacio vespertino de La Fábrica de la Tele hacía una oda a los vídeos casi virales de Pilar Vidal, pero uno de ellos podía suponer un problema para el programa.

Pilar Vidal

La colaboradora hizo una reflexión en sus redes sociales sobre "robos y chupópteros" donde Ortega Cano y Rocío Carrasco eran protagonistas. 'Sálvame Naranja' no tuvo más remedio que difuminar las caras que Vidal había sobreimpresionado en el referido vídeo en pleno directo. Como era de esperar, el gesto no pasó desapercibido entre la audiencia, desatando una ola de aplausos y comentarios en el universo de internet. También debe recordarse aquella ocasión en la que Josep Ferré se caracterizó como Marta Riesco para aparecer en el programa, incluso con un pecho fuera, pese a la prohibición.

En otras ocasiones, la tensión, la visceralidad y las costumbres que inundan 'Sálvame' impiden que sus colaboradores cumplan íntegramente este polémico mandato. Volviendo a poner el foco en Kiko Rivera, Jorge Javier Vázquez fue protagonista cuando mencionó su nombre en pleno 'Viernes Deluxe'. Pese a que el supuesto hermano de Anabel Pantoja intentaba obviarlo, el presentador insistió en el porqué de ocultarlo: "No se puede decir", comentó el apodado como Pinocho; es más, el presentador manifestó su lapsus.

Marta Riesco

Belén Esteban tampoco ha sido ajena a esta realidad, también hablando abiertamente de Kiko Rivera pese a las advertencias de sus compañeros. Hubo una ocasión en la que su enfadó crecía de manera exponencial hasta el punto de intentar abandonar el plató. La colaboradora, invadida por el enfado, no entendía que sus compañeros le impidiesen hablar cuando dejó su asiento atrás para salir del estudio. Kiko Matamoros, con un tono de voz muy bajo aunque captado por los micrófonos, le decía que estaba prohibido tanto marcharse como la mención que acababa de hacer.

Sin duda, la polémica más reciente y más sonada respecto al mandato referido anteriormente tiene como personaje clave a Raquel Bollo. La defensora que hace acto de presencia en 'Supervivientes 2023' montó en cólera ante la entrevista que acababan de hacer en 'Sálvame'. Rota en lágrimas y poniendo el grito en el cielo, la andaluza reprochaba a La Fábrica de la Tele la escasa protección que le brindaba tras tener tres sentencias que corroboran el maltrato sufrido a manos de Chiquetete. Por su boca se produjo la irrupción prohibida de Rocío Carrasco en Telecinco.

'Sálvame', líder de audiencia en mayo

El mes de mayo ha llegado a su fin y, como es habitual, ponemos en marcha un detallado análisis desde ElPlural.com para conocer las audiencias de cada una de las cadenas. A juzgar por los datos, la cancelación de 'Sálvame' no es del todo comprensible puesto que el cómputo global de su emisión (12,7% y 1.136.000) se ha coronado respecto al resto de ofertas de la competencia, concretamente, +0,9 puntos por encima de la segunda opción. El espacio vespertino de La Fábrica de la Tele triunfa también entre los jóvenes adultos de 25 a 44 años (14,1%), el conjunto de las mujeres (16%) y el target comercial (13,9%).

La versión diaria de 'Sálvame' ha alcanzado a un total de 15,1 millones de contactos en mayo, lo que supone el 32,8% de la población. Gracias a estos números, el formato ha conseguido liderar catorce emisiones de un total de diecinueve, es decir, el 74% de las ocasiones. Respecto a sus versiones de manera individual, 'Sálvame Limón' (11% y 1.091.000) mejora +27.000 seguidores. Por otro lado, 'Sálvame Naranja' (13,7% y 1.157.000) hace lo propio con un repunte de +0,7 enteros y +93.000 televidentes. En este contexto, es necesario mencionar que Telecinco repite como la segunda cadena más vista de nuestro país.