El sector televisivo patrio se mantiene ojo avizor respecto a cada uno de los movimientos puestos en marcha por la nueva directiva de Mediaset España. Ya con plenas funciones, la cúpula organizó una purga a 'Sálvame' para que su historia de éxito no tuviese mayor recorrido en nuestra pequeña pantalla. Al margen de esta realidad, el grupo de comunicación está implementando una serie de cambios bastante silenciosos a la par que significativos, pero que parecen estar pasando desapercibidos por el grueso de los espectadores.

El espacio vespertino de La Fábrica de la Tele se despide para siempre durante la jornada del viernes 23 de junio bajo el pretexto de poner en marcha un modelo televisivo mucho más "familiar" de lo que acostumbraba Telecinco en su etapa de mayor éxito. No así ocurrirá con su versión 'Deluxe' que llegará el 7 de julio por "ajustes de programación". Sin embargo, este giro de guión está íntimamente relacionado con las últimas entregas de 'Tu cara me suena'; de hecho, estirar la sucursal nocturna de 'Sálvame' evita que el estreno de 'La última noche' de Sandra Barneda se estrene coincidiendo con la Semifinal del talent de Antena 3.

No obstante, debe mencionarse algo que ha ocurrido durante las últimas semanas en la cadena roja de Mediaset. La cancelación de 'Noticias Cuatro' respondía a una estrategia implementada por Paolo Vasile, quien decidió que todo el pulso de la información matinal debía quedar reservada para Telecinco. Con el paso del tiempo, se ha intentado recuperar la audiencia perdida en esa franja y el último recibe el nombre de 'En boca de todos'. El programa que conduce Diego Losada de lunes a viernes nació una marcada línea que se centraba en la actualidad política y los sucesos.

Recientemente, el espacio que produce el grupo audiovisual en colaboración con Mandarina ha introducido una especie de sección "Fresh" al más puro estilo 'Ya es mediodía'. Los últimos minutos de 'En boca de todos' han pasado de centrarse en los ámbitos antes mencionados a analizar distintos aspectos con mucha menos carga política o social. Asimismo, resulta curioso que la cuenta oficial de Twitter les otorgue escasa cabida.

En la misma jornada de publicación de esta noticia, el protagonismo se ha otorgado a los siguientes asuntos: la presencia de los reyes eméritos en Jordania, los preparativos de la boda de Tamara Falcó, el estado de las cuentas bancarias de Isabel Preysler o el regreso de Ana Obregón a España con su hija-nieta. Patricia Cerezo hace acto de presencia a modo de copresentadora para dirigir el debate de la mesa central junto a Diego Losada, contando con colaboradoras como Sonia Ferrer.

'Ya es mediodía' implementa cambios

Recuperando la referida estrategia que implementó Paolo Vasile, 'Ya es mediodía' llegaba a Telecinco con el objetivo de servir de puente entre 'El Programa de Ana Rosa' y los informativos de la cadena. Pese a que el grueso de sus emisiones no contaban con corazón en un principio, Unicorn Content introdujo el conocido "Fresh" para tratar asuntos mucho más ligeros. La estrategia funcionó a juzgar por los datos de audiencia, pero la fórmula parece estarse agotando puesto que en las últimas jornadas se ha acrecentado la brecha con 'La Ruleta de la Suerte' hasta aproximadamente -7 puntos de diferencia.

Las escaletas de 'Ya es mediodía' también han cambiado durante las últimas semanas de vida de 'Sálvame', aunque no de manera sustancial. La sección para analizar el corazón ha adelantado su inicio, por lo que los analistas del corazón dejan de ser teloneros de David Cantero. Tras concluir el "Fresh", Joaquín Prat da paso a la mesa de análisis exprés conducida por Juan Luis Tena. Tras el breve repaso por distintas noticias de impacto, los sucesos vuelven a hacer acto de presencia en 'Ya es mediodía'.

¿Adelanta Ana Rosa su desembarco en las tardes?

La propia Ana Rosa Quintana fue la encargada de confirmar que Mediaset España le había encargado revitalizar las tardes de Telecinco tras la cancelación de un 'Sálvame' líder. Desde el conocido como "Club Social" de 'El Programa de AR', la periodista aseguraba que iba a estar al frente de la mesa política matinal hasta diciembre para poder opinar sobre las elecciones generales, compaginándolo con su nuevo espacio vespertino. Sin embargo, el adelanto de los comicios al mes de julio impulsado por Pedro Sánchez terminó por truncar su estrategia.

ElPlural.com ha podido saber cuáles son los planes que implementará la cadena tras este giro de los acontecimientos: Ana Rosa Quintana retrasa sus vacaciones y no disfrutará de ellas hasta pasadas las elecciones. De igual modo, su nuevo programa para las tardes no adelanta su estreno, sino que se mantiene la premisa de partida con Sandra Barneda al frente de 'Así es la vida' desde el lunes 26 de junio.