Una de las ficciones más míticas de nuestra pequeña pantalla sigue formando parte del ideario colectivo pese a que su final llegó en 2006. El tiempo sigue pasando y las anécdotas de la serie que triunfó en Antena 3 siguen sugiendo: un importante actor del panorama audiovisual español rechazó por distintos motivos formar parte del elenco seleccionado. Pablo Carbonell ha confesado que se negó a interpretar al carismático personaje Juan Cuesta en 'Aquí no hay quien viva', exponiendo también que fue un error a juzgar por el éxito que cosechó en audiencias.

El serial producido por la entonces conocida como Antena 3 de Televisión en colaboración con Miramón Mendi se hizo un hueco en los corazones de los españoles, lo que se tradujo en un flagrante acierto con escasos precedentes entonces. El propio Alberto Caballero, director de 'Aquí no hay quien viva' llegó a confesar que la cadena pidió que las tramas se centrasen más en la familia Cuesta - Hurtado, pero su negativa le valió para que el ficticio edificio de la calle Desengaño agrupase a familias enteras frente al televisor. Juan Cuesta, a quien dio vida José Luis Gil, se convirtió en uno de los más importantes a lo largo de las cinco temporadas emitidas.

Sin embargo, ha sido el propio Carbonell quien ha comunicado en el podcast "Errar es de sabios" que tomó una decisión que, a toro pasado, no fue del todo acertada: "Yo he dicho que no a ser el Señor Cuesta", sentencia. A continuación, destaca que podría haberle parecido "bien o mal" el mencionado personaje, pero en ese momento tenía otras metas en mente: "Yo iba a dirigir 'Atún y Chocolate'", confirma, mencionando además que su residencia para nada era próxima a los estudios donde se rodaba 'Aquí no hay quien viva'. Esos estudios se situaban en la madrileña localidad de Moraleja de Enmedio, mientras que él vivía en Zahara de los Atunes (Cádiz).

Por otro lado, destaca que había estado vinculado a 'Caiga Quien Caiga' durante "seis años y medio" con reportajes semanales, compaginándolos con películas o conciertos. La imposibilidad de conciliar todos sus frentes profesionales se convirtió en el motivo clave por el que rechazó dar vida a uno de los presidentes de comunidad más recordados por los espectadores. De igual forma, afirma no haber vaticinado que el serial "lo iba a petar" y que su principal objetivo por entonces estaba vinculado con la dirección de cine.

'Aquí no hay quien viva', un éxito que no pasa nunca de moda

La ficción de los hermanos Caballero, Alberto y Laura, está más viva que nunca, puesto que resucita constantemente gracias a las nuevas ventanas que permiten el consumo de entretenimiento. Entre los años 2003 y 2006, 'Aquí no hay quien viva' cosechó un espectacular 33,8% de cuota media de pantalla, lo que se traduce en 6.030.000 espectadores. Algunas emisiones lograban atrapar más seguidores incluso que el fútbol; de hecho, se convirtió en el arma perfecta para torpedear a la competencia siempre que la ocasión lo requería. Para el recuerdo queda también el sinfín de enfrentamientos con 'Los Serrano' en Telecinco.

Al margen de la televisión lineal, la serie logra hacerse habitualmente con un hueco entre lo más seguido de las plataformas de vídeo bajo demanda, pero las redes sociales juegan un papel fundamental. Hay una escena que se viraliza habitualmente y tiene que ver con una presentadora de Mediaset España. La cancelación de 'Sálvame' para ser sustituido por un magacín con Ana Rosa Quintana como presentadora ha sido el germen para recuperar una trama de lo más delirate. Isabel Ruiz, a quien dio vida Isabel Ordaz, se mostraba completamente harta de que todo el mundo intentase comparar su maternidad con la de la presentadora, que por aquel entonces anunció en televisión su embarazo. "Y dale con Ana Rosa Quintana... ¡Que no me hables de Ana Rosa Quintana! Me tiene... ¡Mira cómo me tiene la Ana Rosa Quintana!", pronunciaba el personaje con visible enfado.

El conjunto de sus capítulos le valió para recibir un Premio Ondas, un Micrófono de Oro, cinco Premios ATV y ocho nominaciones, dos Fotogramas de Plata y tres nominaciones, cuatro TP de Oro y cinco nominaciones, nueve Premios de la Unión de Actores y Actrices y seis nominaciones, además de una nominación a los Premios Zapping. Tras su final, 'Aquí no hay quien viva' dejó una estela que recogió Mediaset España con el inicio de 'La que se avecina', que, a fecha de publicación de esta noticia, acumula trece temporadas de éxito.