Hace aproximadamente una semana, Más Madrid triunfaba en Twitter con una ingeniosa campaña para denunciar la situación del mercado de la vivienda. Tomando a una de las protagonistas de la popular serie ‘Aquí no hay quien viva’, Belén López Vázquez, interpretada por Malena Alterio, el partido progresista mezclaba la denuncia política con el humor y con la cultura popular, creando un folleto que se viralizó en Twitter y que cumplió su función: poner el foco en las condiciones que las clases trabajadoras han de sufrir a la hora de buscar un piso para independizarse.

No tengo trabajo, no tengo casa, no tengo novio, no tengo nada”, eran las palabras que pronunciaba Belén en un episodio emitido en el año 2003 y que, casi 20 años después, han sido utilizadas como eslogan por el partido de Mónica García. “20 años más tarde, Belén sigue siendo nuestro referente: No nos podemos ir de casa hasta los 30 años, la única alternativa a compartir piso casi siempre es un zulo inhabitable y seguimos sin poder desarrollar nuestro proyecto de vida”, equiparando las condiciones de vida de los jóvenes madrileños a las que tuvo que experimentar el personaje interpretado por Malena Alterio.

“Las políticas de vivienda actuales no funcionan. Tener una casa no es una elección, es una necesidad. Garantizar el acceso a una vivienda digna para la juventud es el primer paso para vivir con independencia y libertad”, reza también el folleto.

De esta campaña se ha terminado haciendo eco Alberto Caballero, quien fuera uno de los guionistas de la serie además de otras como ‘La que se avecina’ o ‘Escenas de matrimonio’, y que se ha terminado mojando al respecto del folleto.

 

“Belén López Vázquez, siempre un referente. (No nos gusta que nos mezclen con política, pero si no hay más remedio, mejor que sea un partido progresista y por una buena causa)”, tuiteó el guionista, mostrando su aprobación y compromiso con la causa denunciada por Más Madrid, además de confesar que si no van a poder librarse de la politización, prefiere que sea un partido de izquierdas quien la lleve a cabo.