Homenajeando a ‘Aquí no hay quien viva’ y al personaje interpretado por Malena Alterio en dicha serie, Belén López Vázquez, Más Madrid ha desarrollado una peculiar campaña, en forma de folletos, para denunciar la difícil situación que atraviesan las clases trabajadoras ante el mercado inmobiliario madrileño. Con los precios de los alquileres disparados, Madrid es una de las regiones más tensionadas a este respecto y una de las que plantea más dificultades a los jóvenes que quieren emanciparse.

“No tengo trabajo, no tengo casa, no tengo novio, no tengo nada”, eran las palabras que pronunciaba Belén en un episodio emitido en el año 2003 y que ahora le han servido de eslogan al partido progresista.

 

El usuario @eeugee_  ha compartido el panfleto a través de Twitter. En él, además de la introducción mencionada, se puede leer: “20 años más tarde, Belén sigue siendo nuestro referente: No nos podemos ir de casa hasta los 30 años, la única alternativa a compartir piso casi siempre es un zulo inhabitable y seguimos sin poder desarrollar nuestro proyecto de vida”, equiparando las condiciones de vida de los jóvenes madrileños a las que tuvo que experimentar el personaje interpretado por Malena Alterio.

“Las políticas de vivienda actuales no funcionan. Tener una casa no es una elección, es una necesidad. Garantizar el acceso a una vivienda digna para la juventud es el primer paso para vivir con independencia y libertad”, reza también el folleto.

 

Por el dorso puede leerse otro eslogan reivindicativo: “Todas somos Belén. Pero queremos ser una Belén con independencia, que pueda decidir si estar sola o acompañada. Una Belén que pueda elegir cómo y dónde vivir”.  

Gracias a esta simbiosis entre el humor, la cultura popular y la reivindicación política, la campaña del partido de Mónica García está generando un gran número de interacciones en redes sociales: el tuit original de @eeugee_ alcanza, en el momento de la publicación de este artículo, los 3.800 ‘me gusta’.