Radio Televisión Española (RTVE) ha decidido reprogramar los exámenes de la oposición para la categoría de informador, que habían sido suspendidos debido a una filtración de las preguntas. Las nuevas fechas propuestas son los días 9 y 10 de noviembre, según ha informado el sindicato UGT RTVE tras una reunión extraordinaria de la Comisión de Empleo de la corporación pública.

¿Por qué se suspendió el examen?

El pasado domingo, 29 de septiembre, la prueba, que había convocado a cerca de 5.000 opositores en diferentes facultades del país, fue cancelada de forma abrupta cuando se supo que el contenido de una gran mayoría de preguntas se había filtrado previamente. Este hecho generó un gran malestar entre los aspirantes, quienes utilizaron las redes sociales para manifestar su indignación por la gestión del proceso; de hecho, la plataforma X se inundó de vídeos denunciando la situación.

Una nueva fecha para abaratar costes

Según ha indicado UGT RTVE, el retraso permitirá a los aspirantes beneficiarse de mejores precios en alojamiento, ya que la primera fecha propuesta coincidía con el puente del 1 de noviembre, lo que encarecía los gastos para aquellos que se desplazaban desde fuera de Madrid. Sin embargo, la fecha final aún está pendiente de confirmación oficial por parte de la Corporación.

Renovación del tribunal y nuevas garantías

Uno de los puntos más críticos ha sido la renovación completa del tribunal encargado de la prueba. UGT RTVE ha señalado que ningún miembro del nuevo tribunal conocerá las preguntas elaboradas por los demás, buscando con ello evitar que se repita la situación de filtración. Además, el sindicato ha informado que el examen se desarrollará de manera más ágil, sin dejar días intermedios entre las distintas fases del proceso.

El contenido del examen será actualizado hasta el 28 de septiembre, y se ha solicitado a la empresa que se abonen los gastos extraordinarios en los que hayan incurrido los opositores debido a la cancelación de la prueba.

Las disculpas de RTVE y el malestar de los opositores

El director de Recursos Humanos y Organización de RTVE, Jorge de San José, ha pedido disculpas públicamente a los opositores y ha afirmado que la Corporación convocará el examen "lo antes posible". Sin embargo, para muchos de los aspirantes, las explicaciones han llegado tarde.

Algunos opositores criticaron que la cancelación del examen les llegó antes a través de redes sociales que por un comunicado oficial. Esto incrementó el malestar, especialmente entre aquellos que viajaron desde distintas partes de España, Europa e incluso Latinoamérica. Muchos se quejaron de los gastos en transporte y alojamiento que ya habían desembolsado.

¿Conseguirá RTVE solventar esta crisis sin precedentes?

La situación ha generado un importante revuelo entre los miles de opositores afectados, que ahora miran con escepticismo las nuevas fechas propuestas por RTVE. La Corporación pública deberá esforzarse por garantizar la transparencia y seguridad del proceso en esta segunda oportunidad, con la promesa de un tribunal renovado y la compensación de los costes adicionales como medidas paliativas. Por el momento, Concepción Cascajosa ya intentó sofocar la oleada de críticas bajando a la calle para hablar de los manifestantes.

boton whatsapp 600