Eduardo Zaplana se ha mostrado impertérrito ante los reproches constantes de una mujer anónima y Risto Mejide lo ha aplaudido con fervor. En plena tarde del martes 9 de abril, Todo es Mentira ha recuperado un vídeo viral donde el expresidente de la Generalitat Valenciana intentaba "colarse" para acceder a los juzgados. Hasta se refirió a su "cara dura" por intentar acceder a las dependencias sin guardar la cola.

Relacionado HBO elimina sin querer el documental de Daniel Sancho

La cuestión es que el exportavoz del Gobierno del Partido Popular (PP) encabezado por José María Aznar llegó a las puertas de los juzgados rodeado de cámaras y periodistas para declarar. El político estaba llamado a dar explicaciones sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales en el juicio del 'caso Erial', acusado de prevaricación, cohecho y blanqueo.

El momento 'tierra trágame' de Zaplana en el juzgado

Tras el paseíllo habitual hasta la sede judicial, una mujer anónima se encontraba con un escenario de lo más surrealista: "No, no, no. ¡Ni te acerques! No, no, ¡que haga la cola! ¡Haz la cola! ¡Haz la cola! ¡Haz la cola! Que yo estoy desde temporano. ¡Haz la cosa! ¡Hombre, haz la cola!".

"A las 09:30 horas tengo cita y viene este hombre aquí, con la cara dura, aquí con las cámaras… No. Que háganme fotos a mí también. No. Haz la cola detrás de mí. Venga ni venga. Dile que pase, descarado que eres… ¡Anda, venga!", se quejaba esta mujer, eso sí, en vano. Zaplana terminó por entrar justo delante de ella.

Risto Mejide aplaude que la mujer "no se deje amedrentar"

Y justo después de recordar el vídeo que ya se había convertido en viral, Risto Mejide ha aplaudido que la mujer "no se deje amedrentar". Es más, hasta se ha pronunciado asegurando que "todos somos fans de esta señora". Al instante, una de las colaboradoras de Todo es Mentira tiraba de ironía para advertir a todos los políticos de algo: si su intención es "convencer" a un magistrado, no es apropiado que intenten "colarse" para acceder a los juzgados.

Relacionado Susanna Griso confiesa el especial vínculo que le une a Teresa Urquijo, la ya mujer de Almeida

"Si hace trampas con esto, que no hará con lo demás", ha respondido Mejide al instante para continuar reiterando que le parece "muy bien". Al segundo, ha reconocido la "rabia" que siente en el momento en el que estás guardando una cola y, sin previo aviso, "alguien se cuela".

Además, ha teorizado sobre cómo de diferente hubiese sido la situación si la decisión de acceder al juzgado directamente no hubiese dependido de él: "Si él se hubiera puesto a la cola, con esa nube de cámaras, y un agente le hubiese llamado… ¡Se ha dirigido directamente a la primera posición, que es donde estaba la señora!".

Las claves del 'caso Erial'

En el 'caso Erial', que investiga la supuesta recepción de más de 10 millones de euros en comisiones ilegales relacionadas con concesiones de ITV y parques eólicos, Eduardo Zaplana ha sido una de las figuras políticas en ser llamadas a declarar. El exmandatario se enfrenta a una solicitud por parte de la fiscalía de 19 años de cárcel por cargos de pertenencia a organización criminal, lavado de dinero, soborno, falsificación de documentos oficiales y comerciales, y prevaricación administrativa. Además, enfrenta una petición de una multa de 40 millones de euros, junto con otras dos multas que suman 108.000 euros en total.

Durante el juicio, Zaplana ha negado tener fondos en el extranjero y se ha distanciado de cualquier adjudicación de contratos públicos durante su presidencia. "Jamás me ocupé de eso", afirmó. A su llegada al tribunal, manifestó su intención de declarar, restándole importancia a los posibles acuerdos de algunos acusados con la Fiscalía y señalando la longitud del proceso judicial. Negó haber manejado dinero fuera de España y, al ser cuestionado sobre las empresas creadas para gestionar los sobornos, indicó que solo las conocía por el sumario y negó cualquier vinculación con ellas.

Sobre unos documentos encontrados en su maletín el día de su arresto, relacionados con algunas de las empresas bajo investigación, explicó que eran parte de un intento de mediación en negocios por petición de Joaquín Barceló, basado en una "ignorancia" sobre el asunto. "Era un folio que me dio Grau para informarme sobre esas empresas", comentó, destacando su falta de conocimiento previo sobre las mismas.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes