El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del Partido Popular Eduardo Zaplana ha llegado este martes a los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Valencia dispuesto a declarar por el conocido como caso Erial pero ya su entrada ha sido icónica. A nadie le hace gracia que otra persona se le cuele en ninguna cola, ya sea para ir al médico, en el super... o para pronunciarse ante el juez, y es precisamente lo que ha ocurrido con el exdirigente popular y una señora. Una mujer le ha afeado su intento de colarse con un "haz la cola".

Relacionado Mutismo del PP tras el requerimiento de la UCO de más documentación del ‘caso mascarillas’ de Almería

Zaplana se salta la cola

Zaplana ha llegado a primera hora de la mañana a la Audiencia Provincial de Valencia, en la Ciudad de la Justicia, para declarar por el conocido caso Erial. Lo ha hecho acompañado de su abogado y entre una nube de periodistas y cámaras, que le han escoltado hasta las puertas del control de seguridad del edificio. En su camino se ha podido oír la pregunta de un curioso al grito de "¿Dónde está el dinero de los valencianos?" pero más sorprendete ha sido una escena vivida con una mujer ya en la misma puerta.

Y es que una persona se encontraba a la espera de entrar al edificio público cuando el expresident valenciano ha mostrado su intención de pasar por delante de ella. Una situación que no ha gustado nada a esta mujer, que le ha afeado su comportamiento. "A las nueve y media tengo cita y viene este hombre aquí con la cara dura, con las cámaras", ha comenzado a decir para pedirle que "no" pasara y que hiciera la cola como todo hijo de vecino.

"Haz la cola, haz la cola", le ha espetado en varias ocasiones. "Haz la cola, que yo estoy desde temprano", le ha vuelto a repetir ante la mirada de las cámaras de los medios de comunicación y de las televisiones, para los que también ha tenido palabras. "Pues háganme fotos a mí también, no, haga la cola detrás de mí", ha vuelto a decir esta mujer, que se ha negado a dejar pasar al valenciano. "Descarado que eres", le ha llegado a afirmar, evidenciando su molestia.

"Descarado que eres"

Finalmente, los guardias han permitido que Zaplana entrara, y ella lo ha seguido. "Pues yo también", ha dicho ella al tiempo que entraba en el centro. Este momento ha sido muy compartido en las redes sociales por muchos usuarios, pero también por el partido Compromís, que se ha pronunciado muy afilado contra el que fuera dirigente popular. "Incluso yendo a su juicio por corrupción, Zaplana evidencia todo lo que representa el PP valenciano", han escrito en su perfil oficial de X junto al vídeo.

Según ha publicado el diario.es, el censo oficial recoge que el expresident está dado de alta en el Colegio de Abogados de Alicante, por lo que en principio sí podría saltarse la cola, ya que tanto letrados como periodistas que van a cubrir los casos no tienen por qué respetar el orden de llegada. La señora se ha llevado un disgusto y un momentazo en los medios.

Declarar por el caso Erial

Zaplana ha vivido este momento cuando se disponía a declarar por el caso Erial, por el que se investiga el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos. El expresident se enfrenta a una pena, tal y como le reclama el ministerio fiscal, de 19 años de prisión por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa. Además, le reclama una multa de 40 millones de euros y otras dos más que suman 72.000 y 36.000 euros.

Relacionado Los aviones de Ayuso: de símbolos de éxito a pruebas de presunta corrupción

El fiscal anticorrupción cifra en 20.606.364 euros el total del dinero obtenido de forma delictiva mediante operaciones de corrupción por parte del exdirigente popular y su organización, un grupo acusado de operar a través de sociedades radicadas en el extranjero, creadas con el propósito de recibir sobornos por las adjudicaciones predeterminadas y para ocultar el origen ilícito de los bienes, contribuyendo a su transformación e integración posterior en el circuito económico, según la calificación de la acusación pública.

De este importe, 6.734.026 euros fueron decomisados en cuentas suizas. En total, el fiscal acusa, junto con Zaplana, a otras 14 personas más, vinculadas directamente al expresident y que le ayudaron en la operativa. Entre ellas, su jefe de Gabinete, Juan Francisco García, para el que pide 14 años de cárcel por blanqueo, cohecho y falsedad, la misma condena que solicita para los hermanos Vicente y José Cotino, adjudicatarios de los planes eólico y las ITV tras el proceso cuestionado. 

Durante el juicio, el expresident ha defendido que nunca ha tenido dinero oculto en el extranjero y se ha desvinculado de las adjudicaciones de concursos públicos cuando era presidente del Consell. "No me dedicaba a eso ni me dediqué jamás", ha dicho en su declaración. Antes, a su llegada a los juzgados, el acusado ha asegurado que "sí" pensaba declarar en la vista y, preguntado por si estaba preocupado por los posibles pactos alcanzados por algunos acusados con la Fiscalía, ha respondido que "el juicio es muy largo".

"Jamás, porque no he tenido dinero. No puedo pedir ninguna gestión para lo que no he tenido. He dicho siempre que no he tenido nunca dinero fuera de España", ha sostenido al respecto. Interpelado por las sociedades creadas para recibir sobornos por las adjudicaciones predeterminadas y para ocultar el origen ilícito de los bienes, contribuyendo a su transformación e integración posterior en el circuito económico, ha afirmado que las conoce por el sumario pero se ha desvinculado de las mismas.

Preguntado por unos documentos que se le intervinieron en su maletín el día de su detención en los que aparecían algunas sociedades investigadas, ha dicho que se trataba de "un folio" que le entregó Grau para informarse de esas sociedades porque estaba intermediando en unos negocios a petición de Joaquín Barceló. "Pedí estos datos por ignorancia del asunto del que iba a intermediar. No conocía las sociedades", ha señalado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes