El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado este martes la ilegalidad del grupo mixto creado apoyado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la pasada legislatura. El alto tribunal ha rechazado admitir a trámite el recurso de casación presentado en febrero de 2023 el antiguo grupo, integrado en un primer momento por los cuatro disidentes de Más Madrid, a saber Marta Higueras, Luis Cueto, José Manuel Calvo y Felipe Llamas, aunque con el transcurso del tiempo Higueras salió de la firma conjunta.  El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictaminó que se disolviera el grupo y ahora Cueto y Calvo han sido condenados a pagar 1.500 euros y el Ayuntamiento otros 500.

El grupo se formó en la legislatura anterior gracias a los votos del PP y Ciudadanos, que dieron luz verde a la creación del grupo a modo de agradecimiento por apoyar la reforma de Madrid Central y posteriormente a los presupuestos del regidor y de Begoña Villacís.

La portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, ha aplaudido este martes el fallo del órgano jurídico asegurando que la decisión supone un “varapalo judicial definitivo al transfuguismo y a Almeida”. La responsable de la formación progresista lamenta en declaraciones llegadas a los medios de comunicación que el edil primero “tergiversó la voluntad de las urnas”, utilizó “el dinero de todos los madrileños” y “violó la ley para comprar a unos concejales y asegurarse los apoyos que no tenía en el Pleno”.

Relacionado El alquiler público para ricos de Ayuso abre el plazo del último lote

Maestre ha asegurado que se trata es una “buena noticia” que la justicia dé la razón a su partido mientras se ha preguntado “quién repara ahora el daño” causado a su formación que, a su juicio, se presentó a las elecciones municipales en peores condiciones y con menos recursos y capacidad política de la que le hubiera correspondido si la disolución del “grupo mixto ilegal” hubiera ocurrido antes.

Maestre se ha acordado de la exvicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, quien era exonerada la semana pasada de por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales del educador Luis Ramírez Icardi. “Este nuevo fallo judicial recuerda a casos recientes como el sufrido por la exvicepresidenta valenciana, de uso torticero y espurio del poder y enorme presión política y mediática contra adversarios políticos”.

Relacionado El proyecto del nuevo tanatorio de Torrejón, de estar frente a la casa de Pedro Rollán a situarse al lado de un instituto

Más Madrid hace hincapié en que ya la justicia “no puede reparar el daño político causado”, pero celebra que al menos la responsabilidad política “no quedará impune”. Ante ello, la responsable de la formación progresista en el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que su partido llevará a cabo una proposición al Pleno de abril para que los populares den explicaciones sobre este hecho. Asimismo, ha solicitado la dimisión de manera “inmediata” del “lugarteniente” de Almeida, Borja Fanjul, presidente del Pleno y responsable directo, aseguran, “de esta cacicada ilegal”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes