Culminada la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con Teresa de Urquijo, uno de los eventos del año en la capital, le llega a la feliz pareja su boda de miel. Lo confirmó el propio regidor días atrás, que junto a su mujer viajarán al sureste asiático durante al menos diez días. Un periodo en el que el Consistorio no estará descabezado, pues asumirá el cargo en funciones una de las mujeres fuertes de la Corporación y mano derecha del primer edil, Inmaculada Sanz. Será la tercera mujer en asumir el bastón de mando tras Ana Botella y Manuela Carmena, aunque en esta ocasión por menos de dos semanas. Pero ¿quién es realmente Inmaculada Sanz?

La alcaldesa por diez días nació en Zamora en el año 1977 y es madre de dos hijos, pero también es la líder de la guardia pretoriana de José Luis Martínez-Almeida y así quedó constatado en la campaña de las elecciones municipales del pasado ejercicio: “Los madrileños están en muy buenas manos con ella, una persona de mi confianza, con quien he trabajado más de 14 años […] es la indicada y adecuada para la reelección y para ser la número dos”. Estas fueron las palabras de su jefe en aquellos días primaverales de 2023. Mano derecha que, por cierto, se acabó extrapolando al organigrama de la Corporación al conseguir los populares una sorprendente mayoría absoluta.

Durante las elecciones, junto a Borja Carabante, actual segundo teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, el nombre de Inmaculada Sanz fue uno de los primeros en desvelarse de las listas de los populares, figurando en el segundo puesto tras Almeida. Además, ya fue la responsable de dirigir la campaña electoral para las municipales en el año 2019. Sanz es concejala en el Ayuntamiento de Madrid desde el 2015 y, además de la segunda de a bordo de la Corporación, es portavoz en el Consistorio y responsable del Área de Salud, Seguridad y Emergencias. Cargos a los que hay que sumar el orgánico, como secretaria de la formación en la capital.

Quién es Inma Sanz

Se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el Programa de Liderazgo en la Gestión Pública en el IESE Bussiness School. En 2008 dio el salto a la política con mayúsculas, siendo la jefa de Gabinete de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid.

En aquellos años, Sanz ha engrosado los equipos de campaña regionales en las elecciones europeas de 2009, las autonómicas y municipales de 2011, generales de ese mismo año y las europeas del 2014. Asimismo, es la presidenta del Partido Popular de Hortaleza mientras compaginaba sus funciones como directora general de Relaciones con la Asamblea de Madrid.

Durante un breve periodo de tiempo, asumió el mando del gabinete del que fuera vicepresidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González, entre el año 2007 y 2008. Desde el año 2015, se traslada al ámbito municipal, donde es concejal hasta 2019. En las municipales de ese mismo año es reelegida como edil y asume la titularidad del área de Portavocía, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, desde donde actualmente respalda a José Luis Martínez-Almeida.

Tercera alcaldesa de Madrid

Será la tercera mujer en encabezar la Corporación madrileña tras Ana Botella y Manuela Carmena, aunque por un periodo muy corto de tiempo. A diferencia de ellas, Sanz estará en funciones diez días. “Todos los retos que el alcalde de Madrid nos ha puesto, no van a parar hasta que vuelva. No pienso llamarle un solo día para dejarle descansar y espero que, cuando regrese, encuentre la ciudad al menos tan bien como la dejó”, deslizaba la vicealcaldesa, tras asumir el testigo para la próxima semana y media tras el enlace nupcial de Almeida.

Asimismo, no será la primera en asumir la alcaldía en funciones, pero sí una de las pocas que, durante su corto mandato, podrá prescindir de alguno de los 21 concejales de distrito que tiene a su cargo, en caso de considerarlo necesario. En 1986, Juan Barranco ya asumió el cargo entre el 19 y el 28 de enero, después del fallecimiento de Enrique Tierno Galván. En los días siguientes fue ungido por el Pleno del Ayuntamiento. También ocurrió en 2011, cuando Manuel Cobo hizo la transición tras la salida de Alberto Ruiz-Gallardón al Ministerio de Justicia y el aterrizaje de Ana Botella.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes