El calendario electoral apremia y secuestra la actividad parlamentaria. Una de las principales quejas que el Partido Popular ha exportado a la Junta de portavoces de este martes en el Congreso de los Diputados, donde han buscado forzar al Ejecutivo a no enterrar los plenos bajo la super primavera electoral que se cierne sobre España. Interrogado sobre un posible pacto del PSOE con EH Bildu en Euskadi, el portavoz del PP en la Cámara Baja ha intensificado su particular batalla dialéctica con los socialistas, a quienes equipara en cierto sentido. “El PSOE es tan amenaza como Bildu para la convivencia en el País Vasco”, ha espetado, al tiempo que recordaba que “Sánchez es presidente por culpa de Bildu”.

Todos los grupos activan el modo campaña. A nadie escapa el primero de los tres asaltos que se celebrarán en España en los próximos tres meses y que inevitablemente detendrán en cierto modo la actividad legislativa. A pesar de que desde el PSOE niegan la mayor ante estas afirmaciones, el Partido Popular busca arrinconar a sus adversarios contra esta parálisis que ya advertían desde Sumar hace semanas. Por ello, el portavoz de los conservadores, más allá de equiparar la “amenaza” que comportan PSOE y EH Bildu para la convivencia en Euskadi y sus sintonías en Madrid, ha concentrado parte de su narrativa en una suerte de cambio de sistema que otras fuerzas no terminan de ver.

El Partido Popular acusa al Gobierno y a Francina Armengol de forzar el “cerrojazo” al Congreso de los Diputados “excusándose” en el calendario electoral. En la Junta de Portavoces, Tellado ha puesto sobre la mesa la posibilidad de cambiar el sistema de voto telemático para que los diputados puedan emitir sus votos toda vez sean debatidos, en lugar de ser partícipes de un “teatrillo” porque las posiciones están fijadas y nadie varía el sentido de su voto.

Amparándose en una suerte de decoro parlamentario, Tellado ha cargado contra Pedro Sánchez y la presidenta de la Cámara Baja: “Tres elecciones y es costumbre que el calendario de plenos se vea afectada para que los diputados puedan participar en la actividad electoral. Es costumbre que se recupere una vez finalizadas las elecciones”, ha razonado el portavoz popular, al tiempo que han urgido a la Mesa a reforzar el calendario de plenos, aunque su propuesta “no fue escuchada”. Ante este “cerrojazo”, el PP ha anunciado que sacará a sus diputados a la calle para exportar a la ciudadanía las “iniciativas legislativas buenas” para el conjunto de la sociedad.

PSOE e independentismo

Si bien el portavoz popular, interrogado sobre la perspectiva postelectoral en Euskadi, ha percutido en que PSOE y EH Bildu representan “la misma amenaza” para la convivencia en el País Vasco, Miguel Tellado ha acentuado la “cobardía” de los socialistas en la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado. “Esta sí es la agenda de Sánchez, la demostración perfecta de las prioridades de este Gobierno”, ha abundado el dirigente conservador, quien aseguraba que tanto el Ejecutivo y los barones territoriales del PSOE delegaron la defensa de la amnistía en el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

En este sentido, el PP impulsará un debate parlamentario esta semana para forzar al PSOE a “retratarse” en sus “cesiones” a sus socios de Gobierno, acusando a los socialistas de dejar a estos “actuar al margen de la ley”. En este sentido, ha resaltado que en la agenda de Sánchez figuran “amnistía, referéndum y cupo catalán” como únicas “prioridades” de esta legislatura, tal y como expuso en el Senado el “delegado del Gobierno” en la sesión de este lunes.

“Los socialistas agacharon la cabeza ante las acusaciones de aragonés. Senadores del PSOE solo pudieron guardar un silencio tremendamente peligroso y elocuente, que suponía de facto que Aragonès no iba desencaminado. Si Sánchez sigue necesitando a los independentistas, el PSOE se tragará sus propias palabras otra vez”, ha remachado.

Sin salirse del ámbito independentista, el portavoz conservador ha valorado la promesa que Puigdemont ha emitido este martes en la radio pública catalana. Tellado ha enmarcado el anuncio del expresident en su “estrategia electoral”. “Comprenderán que yo no me dedico a ayudarle a hacer campaña”, ha ironizado el parlamentario gallego, al tiempo que resaltaba que lo único que le interesa a su grupo es que el candidato de Junts comparezca “ante la Justicia” y asuma “las consecuencias de sus actos”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes