Este martes, 10 de septiembre, se vivió un tenso enfrentamiento entre Risto Mejide y Xavier García Albiol, alcalde de Badalona y ahora nuevo colaborador de Todo es mentira. El choque se produjo a raíz de una polémica surgida durante el pasado mes de agosto, cuando Albiol publicó un comentario en sus redes sociales que muchos consideraron de corte xenófobo, en el que relacionaba la inmigración marroquí con la delincuencia.
Durante la emisión en directo, Risto Mejide no dudó en recordar el incidente: "Usted la ha cagado en un tuit, y si yo fuera amigo suyo le diría que lo quitase y que pidiese perdón". Esta referencia se remonta al 20 de agosto, cuando Albiol, en un mensaje publicado desde un ferry, describió a un grupo de inmigrantes marroquíes de una forma que se calificó como "despectiva", generando una avalancha de críticas en redes sociales.
Albiol intentó defender su postura, insistiendo en que "la inmigración es un fenómeno positivo y España necesita inmigración", pero "de manera ordenada". Sin embargo, Risto Mejide no cedió: "Sigo pensando que fue desafortunado, absolutamente". A pesar de que el alcalde trató de suavizar el debate, el presentador fue contundente al exigir que pidiera disculpas por sus palabras. Todavía hoy, muchos ciudadanos consideran una clara vinculación entre la inmigración y la criminalidad en su publicación.
En este sentido, Risto Mejide insistió en que Albiol "patina" con los argumentos utilizados en el comentario de la polémica. "¿Qué tiene que ver esto que estás diciendo con que tengan cuerpo de gimnasio o que vengan con un móvil?", aseguró, antes de preguntarle a su interlocutor si él diferencia entre "la inmigración buena y la mala".
Hoy se estrena como colaborador de este programa el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol https://t.co/916NsjvCe8#TEM10S pic.twitter.com/pZTgDkolBy
— Todo Es Mentira (@todoesmentiratv) September 10, 2024
El polémico tuit que desató la controversia
El origen de esta polémica fue un tuit de Xavier García Albiol en el que narraba haber visto a "unos diez hombres marroquíes" embarcando en un ferry desde Ibiza a Barcelona, a quienes describió como personas con "aspecto saludable" y "haciendo fotos con el signo de victoria". El comentario terminó con una frase que encendió las redes: "Lo que ocurra después, con casi toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos. Esto acabará como Francia antes que después. Al tiempo". Mejide calificó inmediatamente el comentario de racista en el pasado, provocando una confrontación públicamente que sigue vigente.
El alcalde, en su nuevo papel como colaborador en Todo es mentira, se ha visto obligado a defender su posición, mientras Risto Mejide le ha vuelto a aconsejar para que pida unas disculpas públicas que aún no habían llegado. Mientras tanto, en plató, el ambiente se mantuvo con cierta tensión a lo largo de todo el debate, con el presentador insistiendo en que Albiol debería reflexionar sobre el impacto de sus palabras.
"Marroquí o no", el concurso donde Albiol demostrará si es cierto que puede distinguir quién procede de Marruecoshttps://t.co/916Nsjwa3G#TEM10S pic.twitter.com/Y9yyGa57ZF
— Todo Es Mentira (@todoesmentiratv) September 10, 2024