Celia Villalobos, exvicepresidenta del Congreso de los Diputados, como colaboradora habitual en el programa de Cuatro de Todo es mentira, ha valorado la polémica generada por el caso Pegasus, el software espía israelí usado contra periodista, empresarios y políticos para investigar el independentismo catalán. Entre medias, ha aprovechado para lanzarle un recado a Joan Baldoví, diputado de Compromís.

Pedro Sánchez ha asegurado este miércoles que desde el Gobierno van a trabajar al respecto “con transparencia y objetividad”: “Vamos a trabajar con transparencia y objetividad, rindiendo cuentas y también ateniéndonos a la legalidad”. Además, ha añadido: “Vamos a rendir cuentas. Ayer mismo se desbloqueó la comisión de gastos secretos, precisamente, para poder compartir de forma plural con toda la Cámara esa información”.

Sobre todo lo relacionado con el caso han debatido en Todo es mentira, momento en el que Villalobos ha expresado su opinión. “Dudo mucho de la profesionalidad de los que han hecho este informe, los canadienses”, ha asegurado, añadiendo que “los espías españoles son muy pocos espías, son muy pocos profesionales, les falta mucho camino por andar”.

Después, ha aprovechado para lanzar el dardo a Baldoví: “Los que están en la comisión de asuntos secretos es para que no salgan fuera y cuenten… porque el Baldoví ni siquiera abría la puerta… desde la puerta ya empezaba a largar”.

Qué es Pegasus

Pegasus es, efectivamente, un software -un virus, si se prefiere- que se utiliza en todo el mundo para acceder a datos personales de teléfonos móviles u otros dispositivos. Normalmente, se usa para recabar datos de personas conocidas; de manera ilegal evidentemente, ya que quienes lo utilizan no incurren en otra cosa que en un espionaje.

La encargada de su desarrollo ha sido la empresa proveniente de Israel, NSO Group, quien lo ha vendido a todo tipo de gobiernos a nivel internacional. En términos generales, de lo que se encarga Pegasus es de infectar los dispositivos para poder acceder a la información que estos contienen.