El exseleccionador del conjunto español de fútbol, Vicente del Bosque, ha mandado este miércoles un mensaje con dedicatoria para el Partido Popular y Vox debido a la cuestión del reparto de migrantes utilizando de ejemplo al benjamín de la absoluta que está revolucionando este Eurocopa 2024, Lamine Yamal.

El exentrenador ha acudido a ‘Espejo Público’, dónde Susanna Griso le ha pedido que se pronunciara sobre el jugador de tan sólo 16 años y su papel en el campeonato europeo. A ello, Del Bosque respondía lo entusiasmado que se encontraba con el rol del de Esplugues de Llobregat, que este martes firmó un gol para el recuerdo en la semifinal contra la selección francesa. “Da gusto. Es de los que resuelve un partido en cualquier momento”, sentenciaba en el espacio de Antena 3.

Del Bosque habla de inmigración

Sin embargo, no sólo iba a hablarse de fútbol a nivel técnico. Griso también quiso hacer hincapié en la cuestión social, y recordando que del Bosque ya se había pronunciado sobre inmigración y los casos de Lamine Yamal y Nico Williams, la periodisita le dijo: "Hubo quien te criticó porque hablaras de inmigración...", dejó caer la periodista. En respuesta, el mítico entrenador ha aprovechado para hacer toda una declaración de intenciones y mandar un mensaje antirracista en un momento en el racismo está se encuentra muy instaurado alrededor de este campeonato mientras sirve de escenario para una etapa de gran crispación política. “Yo creo que la generosidad siempre es buena y es rentable para todo el mundo. Para nuestro país siempre es buena esa buena acogida porque en el fondo todos hemos sido, nuestras familias o gente de nuestro entorno, migrantes”, decía así el exseleccionador de España sobre una cuestión tan polémica como la inmigración. El de Salamanca ha pronunciado estas palabras el mismo día en el que el Gobierno central presenta en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en Canarias el acuerdo para la reforma de la Ley de Extranjería, que tiene el objetivo de que las comunidades autónomas acojan menores migrantes no acompañados de forma “solidaria y vinculante” con los territorios de llegada. A día de hoy, estos menores que llegan a la costas de canarias superan los 5.500.

Por otra parte, dicha conferencia se celebrará en un ambiente de muhca polémica, avivada por la derecha y extrema derecha, que podrían darse por aludidas en el mensaje de Del Bosque. En este caso, el PP se yergue como principal partido de la oposición, a través de su líder, Alberto Núñez Feijóo. El jefe de los conservadores no ha descartado un acuerdo con el Gobierno en este sentido, pero el contrapeso de la ultraderecha en las cinco autonomías donde cogobiernan deja a Génova entre la espada y la pared. 

Por su parte, el Gobierno ha solicitado al Partido Popular (PP) y a otras fuerzas políticas responsabilidad una postura común ante este desafío. Sin embargo, la posición de los 'populares' y las amenazas de Vox de romper pactos autonómicos si se acepta la distribución de menores añaden mucha incertidumbre al resultado de la conferencia.

El exseleccionador ya se pronunció sobre los jugadores

No es la primera vez que Del Bosque se pronuncia sobre una cuestión de este tipo en los últimos días. El pasado jueves el exentrenador no dudó en alabar a las dos figuras de la selección española, Yamal y Nico Williams, en un momento de mucha crispación en el que ambos jugadores han sufrido verdaderas oleadas de críticas racistas. En esta ocasión, del Bosque era preguntado por cómo veía a la selección en esta Eurocopa y si era optimista de cara a los cuartos de final, que finalmente España resolvió frente a Alemania. "Me diríais que no tengo ni puñetera idea de fútbol (…) España está jugando francamente bien en todos los sentidos", recalcó el de Salamanca sobre el juego del conjunto español en este campeonato. 

"Luego hay gente que no les gusta los inmigrantes", ha continuado exponiendo. "Y lo orgullosos que están de jugar en la selección española. Son admirables", reivindicó la semana pasada el exseleccionador nacional, para después recalcar el hecho de que "cada día hay menos fronteras en el mundo".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes