La situación que atraviesa Mediaset España tras la irrupción de una nueva directiva sigue siendo un asunto clave para los trabajadores de la casa. Tras la cancelación de 'Sálvame', su productora se ha visto obligada a poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pese a haberse paralizado en un primer momento. De este modo, La Fábrica de la Tele no tiene más remedio que confirmar un despido masivo de su plantilla tras haberse entregado la franja vespertina de Telecinco a Ana Rosa Quintana.

Esta difícil decisión se ha comunicado formalmente por email a los miembros del Comité de Empresa; por tanto, se inicia un procedimiento de despido colectivo que afectará a parte de su plantilla, tal y como avanza 20 Minutos y ElPlural.com ha podido confirmar. Todos los empleados están vinculados tanto a 'Sálvame' como a su versión nocturna, más conocida como 'Deluxe', pero también al programa 'Focus' que se emite en Cuatro. Este último también tiene los días contados tras no haber conseguido hacerse un hueco entre los espectadores de nuestra pequeña pantalla.

La Fábrica de la Tele asegura en el mencionado comunicado que "agradece sinceramente a todos sus trabajadores el alto grado de compromiso con su trabajo y lamenta sinceramente tener que adoptar la decisión de iniciar un procedimiento de despido colectivo. No obstante, en el actual estado de cosas, constituye la única opción para asegurar la viabilidad de la propia empresa y evitar una mayor sangría en los puestos de trabajo". La compleja decisión ha sido adoptada en un contexto en el que Unicorn Content ha recibido el encargo de poner en marcha un nuevo magacín vespertino.

En este sentido, ElPlural.com ha podido saber que este procedimiento formal acaba de comenzar y tiene unos plazos legales establecidos. De igual modo, La Fábrica de la Tele ya se encuentra inmersa en un proceso de creación de nuevos proyectos de cara a futuro con Mediaset España. De hecho, Belén Esteban ya avanzaba en la presentación de su marca que la cúpula de la compañía estaba trabajando en otras líneas de desarrollo; es más, ella misma aseguró que su futuro laboral no se desvinculaba de la mencionada empresa.

¿En qué plano quedan los trabajadores de 'Sálvame'?

La convulsa situación que está atravesando el grupo de comunicación con sede en Fuencarral (Madrid) tiene como asunto clave la purga a 'Sálvame' y todas sus sucursales. Es necesario recordar que ElPlural.com publicó en exclusiva la existencia de una orden en Mediaset España para que ningún empleado o empleada vinculada al espacio vespertino fuese contratado para formar parte de la plantilla de sus inmediatos sucesores en pantalla. Es decir, apartados de 'Así es la vida' (Cuarzo Producciones) o el renovado programa de Ana Rosa Quintana que se estrena en septiembre.

Una de las razones clave puede encontrarse en las posibles acciones legales, evitando así que se pusiese en marcha una demanda colectiva. Fuentes consultadas por ElPlural.com aseguraron que los trabajadores del formato vespertino de La Fábrica de la Tele se enfrentan a un futuro convulso de cara a nuevas oportunidades laborales, incluso denominando esta situación como "inquisición o exterminio laboral". Buena parte de la plantilla ha estado ligada a un formato apodado por el término "telebasura"; de hecho, la filtración de su cancelación iba acompañada de ese descalificativo.

Así se vivió la cancelación de 'Sálvame' en los pasillos

En esta vorágine de convulsión constante, la inesperada cancelación de 'Sálvame' hizo temblar los cimientos de Telecinco, con críticas apareciendo por doquier. Ante esta situación, ElPlural.com también pudo saber que un alto mando se jactaba en los pasillos de la sede ubicada en Fuencarral por el gran resultado de esta operación, la cual se traducía directamente en conceder más poder a Ana Rosa Quintana. "Ha salido todo muy bien, según lo previsto. Estamos muy contentos", decía esta figura recientemente incorporada a Mediaset España.

Esta declaración completamente clarificadora se tornaba como un asunto de suma importancia puesto que fue pronunciada por alguien cuyas decisiones son prácticamente irrevocables en uno de los gabinetes. Asimismo, añadía que "ha salido todo perfecto" en una conversación improvisada con una presentadora de confianza vinculada a la casa mientras estaba en emisión 'El Programa de Ana Rosa'. De igual modo, Cuatro se preparaba para albergar la emisión diaria de 'En boca de todos'. En ningún momento se tiene en cuenta el revuelo generado, pero tampoco el sinfín de detractores que se han pronunciado a través de las redes sociales.