José Pablo López, el presidente de Radio Televisión Española (RTVE), ha pedido disculpas públicamente por el comentario que realizó un periodista de TVE Canarias agradeciendo no saber catalán en la rueda de prensa posterior al partido de fútbol que enfrentaba al R.C.D. Espanyol y la U.D. Las Palmas.

Las declaraciones del entrenador del Espanyol

Todo sucedió en la rueda de prensa en las que se prestaba a dar declaraciones el entrenador del Espanyol, Manolo González, tras el partido de LaLiga celebrado en el estadio de Gran Canaria. González respondía a varias de las preguntas que le formulaban los periodistas en castellano y también catalán, como es habitual por parte del equipo de fútbol barcelonés. El técnico manifestó su malestar por la derrota del Espanyol, que perdió 1-0 por un gol de falta de Sandro Ramírez. Se trató de una jugada polémica, según el entrenador, que manifestaba que la lejanía de la barrera perica había beneficiado al jugador a la hora de meter el balón en la portería.

Las palabras de Manolo González también se dirigían hacia el colegiado del encuentro, César Soto Grado, por cuestiones como el criterio arbitral, el tiempo de descuento o la diferente forma de actuar ante las protestas de uno y otro equipo. A pesar de las críticas hacia los árbitros, el entrenador también hizo autocrítica a la hora de resaltar las ocasiones falladas y la “falta de contundencia en las áreas”. González reconocía que eran errores que un equipo de Primera División no se puede permitir.

El polémico comentario del periodista de TVE

Con todas estas reflexiones del entrenador, quien mezclaba autocrítica y quejas con relación al arbitraje del partido, el periodista de Televisión Española solo se quedó con lo segundo, por lo que le decía lo siguiente al técnico: “Se deduce por su enfado y por sus palabras, lo que he podido entender en catalán, que buena parte de la culpa de la derrota la tiene el árbitro”. González, algo molesto con la afirmación del periodista le preguntó: “No. No has entendido muy bien el catalán, ¿no?”.  La respuesta del reportero de RTVE era contundente: “No, gracias a Dios”, desprestigiando de alguna manera dicha lengua.

Pese a esta despectiva afirmación del reportero, el técnico del Espanyol no tuvo ningún problema en explicarle en castellano todo lo que había dicho anteriormente, matizando que no solo se quejaba de los árbitros, sino que señalaba los errores del propio equipo. Además, González hizo hincapié en sus palabras respecto a los árbitros del partido: “No digo que hayamos perdido por el árbitro, pero sí que veo cosas, durante varios partidos, cuando protestamos alguna acción y algunas reacciones de lo que pasa en nuestro banquillo que no son normales, que no son iguales de un lado que para otro. Eso sí que lo digo”.

La radiotelevisión pública catalana muestra su enfado

Aunque no se le dio muchas vueltas al comentario de periodista sobre el catalán, los medios catalanes como 3Cat sí se hicieron eco de este. La radiotelevisión pública catalana, en su web, señaló lo disgustados que estaban con las palabras del periodista de la cadena pública así: “La catalanofobia de un periodista canario durante la rueda de prensa de Manolo González”.

Las disculpas de José Pablo López

José Pablo López no ha dudado en pronunciarse al respecto para disculparse ante lo acontecido el domingo: “Pido disculpas por estas afirmaciones que no representan en absoluto a RTVE. Las lenguas cooficiales son una riqueza y su desconocimiento no es motivo de orgullo. Seguiremos adelante con nuestro plan para promover la diversidad lingüística y cultural de nuestro país”. De este modo, el presidente de RTVE ponía en valor el uso de lenguas como el catalán para la expresión de cualquier ciudadano.

El directivo de RTVE ha compartido este mensaje en X también en catalán: “Demano disculpes pero aquestes afirmacions que en absolut representen RTVE. Les llengües cooficials són una riquesa i el seu desconeixement no és cap motiu d’orgull. Continuem endavant amb la nostra fita de promoure la diversitat lingüística i cultural del nostre país”. Así demostraba su verdadera preocupación con todo lo ocurrido y sus disculpas con todos los catalanoparlantes.

boton whatsapp 600