El personaje del año ha sido breve protagonista en el balance anual del curso político. Este lunes, 23 de diciembre, Pedro Sánchez ha evocado a David Broncano en una de sus respuestas para abordar una cuestión de lo más recurrente en las ruedas de prensa. Desde el madrileño Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno ha sazonado su reacción a la particular "pregunta clásica".

La pregunta clásica que Sánchez responde

En el tramo final del balance oficial, uno de los periodistas allí presentes exponía distintos aspectos a los que se ha enfrentado el Gobierno durante el último año: "Usted cierra el año sin presupuestos, los socios parlamentarios no le han permitido presentarlos en tiempo y forma como prometió, los efectos de la Ley de Amnistía no están plenamente desplegados porque la Justicia no lo aplica a los líderes del Procès".

Al instante, llegaba el turno de citar que hay Comunidades Autónomas torpedeando "la aplicación de medidas para aliviar la situación problemática de acceso a la vivienda"; declaraciones con el fin de plantear una pregunta de lo más recurrente a Pedro Sánchez: "Me gustaría saber cuál es el incentivo político que tendría el Ejecutivo para continuar y para no dar por agotada la legislatura".

Broncano entra en escena durante el balance oficial

Con la cuestión planteada, Pedro Sánchez se ha dispuesto a responder: "En relación a la primera pregunta, cuánto va a durar la legislatura, el otro día me hacía mucha gracia porque recordaba cuando escuchaba en algún medio de comunicación de estos conservadores 'el PP se prepara para las elecciones anticipadas en el año 2025'. En el año 2024 decían lo mismo, 'el PP se prepara para las elecciones anticipadas en el año 2024'".

Teniendo en cuenta que suele aparecer dicho planteamiento en las comparecencias, el presidente del Gobierno ha establecido un símil con uno de los momentos clave de La Revuelta: "Quiero decir que es un poco la pregunta clásica que se me hace al estilo Broncano en las ruedas de prensa". Si el presentador de Televisión Española (TVE) pretende encontrar respuestas sobre el dinero o las relaciones que tienen sus entrevistados, cierto sector de la prensa quiere conocer cuándo finalizará la legislatura.

En palabras del presidente del Gobierno, su equipo continuará hasta el año 2027. Es más, incluso ha confirmado su intención de "tender siempre la mano" a la mayor parte de los partidos políticos "salvo a uno": "Ojalá lleguemos a acuerdos y la normalización de relaciones con la oposición. Si se está produciendo el deshielo, ojalá también conmigo", ha concluido al respecto.

David Broncano, el hiombre del año que incluso se cuela en Moncloa

Sin duda alguna, David Broncano se ha convertido en el hombre del año tras confirmarse su incorporación a las filas de TVE. Pese al sinfín de acusaciones vertidas contra su persona, las audiencias han respaldado con firmeza ese proyecto llamado La Revuelta. Tres meses después de su estreno, el programa revolución del access prime time ha firmado un contundente 15,7% de cuota de pantalla y 2.054.000 espectadores.

Con estas cifras, el espacio se ha colocado por encima de su principal rival, El Hormiguero, desde que ambos coinciden. La distancia ha sido mínima, de +0,1 puntos y +18.000 televidentes a favor de Broncano, con el espacio de Pablo Motos alcanzando un gran 15,6% de share y 2.054.000 seguidores. Sea como fuere, ambos titanes han contribuido a revolucionar la televisión en uno de sus tramos horarios más codiciados.

A modo de conclusión, la mención de David Broncano en el balance político de Pedro Sánchez refleja el impacto que el presentador ha tenido en el panorama mediático y social del país. Su llegada a La Revuelta ha sido un auténtico hito en términos de audiencia para TVE, convirtiéndose también en un fenómeno cultural que incluso se cuela en los discursos oficiales. Con cifras que lo posicionan como líder en el access prime time, Broncano cierra el año con una influencia que pocos personajes han logrado alcanzar, marcando un antes y un después en la historia reciente de la televisión española.

boton whatsapp 600