La inteligencia artificial (IA) continúa desarrollándose a pasos agigantados. Aunque inicialmente estaba al alcance de unos pocos, los avances han permitido que, actualmente, la sociedad pueda hacer uso de ella en sus distintas versiones: generación de textos, vídeos, imágenes e, incluso, audio. A priori, su uso parecía totalmente inofensivo, pero ya se ha podido comprobar que, al igual que otras tecnologías, son muchos los que la utilizan con fines de estafa. Y no solo esto, sino que también se puede cuestionar la moralidad de otros usos. Este es el caso de unos carteles que han comenzando a viralizarse en las redes sociales. Bajo la estética de un póster de película Disney, se representan algunas tragedias del siglo XXI, como el atentado del 11-S, el accidente aéreo del Chapecoense o el asesinato de José Bretón.

Los pósteres están generados por una inteligencia artificial que ha conseguido que, estéticamente, parezcan totalmente reales. De hecho, incluyen el propio logo de Disney Pixar, aunque con alguna variación para no tener problemas legales. Entre ellos, se ha representado el atentado a las Torres Gemelas, titulado 'Twins'. En él se pueden ver a dos hermanos sobrevolando los destruidos edificios sobre un avión. 'Floyd' gira en torno al asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, asesinado por un policía en Estados Unidos. En el cártel se puede leer el eslogan 'Bad day? Just breathe', es decir, '¿Mal día? Solo respira'. Cabe recordar que Floyd falleció por falta de oxígeno y sus palabras antes de fallecer se convirtieron en un lema 'I can't breathe' ('No puedo respirar'). 

En cuanto al panorama nacional, Daniel Sancho también ha sido objeto de mofa. El póster está protagonizado por un sonriente Sancho que se encuentra en la playa junto a distintas partes de un cuerpo desmembrado, que también se dibujan con una gran sonrisa. Por otro lado, José Bretón, el asesino que mató y quemó a sus dos hijos, Ruth y José, en el año 2011. En este caso, se le presenta como un feliz hombre que se encuentra haciendo una barbacoa. Ni las personalidades políticas se han librado de esta práctica, como es el caso de Carrero Blanco. Fallecido después de que ETA pusiera una bomba en su coche, el cártel muestran un coche al estilo 'Cars' volando por los aires y, además lo titula 'Carrero Blanco Sky'. También encontramos el 'Caso Jimmy', que terminó con el fallecimiento de un ultra del Deportivo de la Coruña tras caer al río en una reyerta contra los ultras del Atlético de Madrid. 

 

Otras intentan alejarse un poco más del humor negro y, aunque no son tan macabras, también son cuestionables ética y moralmente. Ejemplo de ellos es la protagonizada por Luis Rubiales, titulada como 'Piquito', haciendo referencia al desafortunado beso que le dio a la jugadora Jennifer Hermoso tras ganar la final del Mundial femenino de fútbol. Los seguidores del Sevilla Fútbol Club también se han convertido en objeto de una desacertada broma al verse representados como una jauría de cerdos dentro del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Yolanda Díaz tampoco se ha salvado de la inteligencia artificial y ha sido plasmada como 'Barbie astronauta', en honor al apodo que Federico Jiménez Losantos ha decidido otorgarle. 

Póster Disney generado por IA. Redes sociales
Póster Disney generado por IA. Redes sociales.

Los pósteres se han viralizado

Las redes sociales se han inundado de todo tipo de opiniones en relación a los carteles. Algunos usuarios han defendido que se trata de humor, mostrando su apoyo a las imágenes generadas: "La IA de pósters fake de Disney es lo mejor que hay, simplemente me río con cada tontería que sacan. Es cine.", escribía uno de ellos. Sin embargo, otros apuntaban que las imágenes no tenían ningún tipo de gracia. "Ya me están empezando a dar asco los pósters de Disney creados por IA Con cada que sale uno nuevo se va viendo más grotesco que el anterior", defendía un usuario en X.