Telecinco se encuentra inmersa en una de las peores caídas de audiencia de su historia. La última muestra de ello han sido los resultados del Sálvame Deluxe de este viernes, que con un 10,9% de cuota de audiencia se vio superado claramente por el concurso de Antena 3 Tu cara me suena, que consiguió el 22,2%. La principal cadena de Mediaset no consigue salir a flote pese a redoblar esfuerzas con el regreso de Pasión de gavilanes y la nueva edición de Secret Story. Ni la serie ni el programa ha conseguido los resultados deseados. 

La última apuesta de la cadena privada, quién sabe si para tratar de levantar el vuelo, ha sido la de eliminar a Rocío Carrasco de todos sus programas. Según publican varios medios, se habría dado la orden de no hablar, al menos por el momento, acerca de la hija de Rocío Jurado, especialmente en lo referido al enfrentamiento que la protagonista de la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva tuvo con su hija cuando esta todavía era menor de edad. De hecho, hacer pública la sentencia judicial de Rocío Flores podría traer problemas a la cadena. 

A ello hay que sumarle que la propia Rocío Carrasco ha decidido dejar de hablar públicamente del asunto. Desde El Programa de Ana Rosa, Joaquín Prat reconoció que el espacio dejaría las cuestiones de Rocío Flores "al margen". Más allá de eso, algunas voces apuntan a que podría tratarse de una estrategia para recuperar audiencia a partir de la nueva docuserie, centrada en los problemas familiares de los Mohedano, genere más interés.

Desplome de Telecinco

Sea como fuera, Telecinco está atravesando una de las peores crisis de su historia en cuanto a audiencia se refiere, ya que no consigue terminar de arrancar por más movimientos que lleva a cabo (cambiar Idol Kids de día, la entrevista de Mi casa es la tuya de Bertín Osborne a Ana Obregón, aumentar los capítulos de Pasión de Gavilanes etc).

Una de las apuestas seguras fue precisamente el regreso de la serie que arrasó hace años. No obstante , y aunque desde Telecinco vendieran que fue un gran éxito, el capítulo capítulo consiguió un 38% de cuota, pero el segundo perdió 400.000 espectadores.

Con todo ello, parece que el mes de febrero se va a cerrar con un dato inaudito, y es que Atresmedia superará casi con total seguridad a Mediaset durante cuatro meses consecutivos: noviembre, diciembre, enero y febrero. Igualmente, y por primera vez desde 2013, ganará seis de los siete meses. Las soluciones más inmediatas del grupo presidido por Paolo Vasile pasan por confiar en la vuelta de Supervivientes en marzo y GH VIP en otoño, una vez se haya celebrado el juicio por el presunto abuso sexual contra Carlota Prado en GH Revolution.

Escalada de Atresmedia

En contraposición a esto, y según los datos que maneja Atresmedia, el conglomerado de Planeta se mantiene como cadena líder por cuarto mes consecutivo -tal y como se ha señalado unas líneas más arriba- con un 29,1% de cuota de pantalla y superando a Mediaset en 1,8 puntos. Asimismo, es la nueva líder del prime time ascendiendo al 29,6%. 

En la misma línea positiva, cierra su mejor febrero en siete años con un 14,5% con los informativos más vistos y algunos de los programas mejor posicionados en parrilla: Pasapalabra (23% y 18 meses líder de su franja), El Hormiguero (16,5%) o Tu Cara me suena (20,6%). Pero no solo Antena 3 tiene la culpa de estos resultados, también La Sexta, que también ha conquistado el prime time frente a su competidor, con un 6,5% y sacando rédito a la información. Así, más allá del ascenso sin precedentes de Aruseros, El Intermedio, Al Rojo Vivo o Más vale tarde también han cosechado buenos números y han crecido con respecto a enero, manteniéndose como los programas a los que la audiencia más acude cuando hay mucha actualidad como ha sucedido en las últimas semanas.