Cristina Cifuentes protagonizó un polémico momento en la mesa de invitados de Encuentros Inesperados con motivo de su defensa a la tauromaquia, debido a que el programa se centró en el papel de las mascotas en el núcleo familiar. La expresidenta de la Comunidad de Madrid opinó, además de deslizar una dura crítica hacia los políticos actuales, que la muerte del toro, “si se hace bien, puede ser digna”.

La exdirigente regional del PP estuvo acompañada por la presentadora Mónica Carrillo, el exárbitro Eduardo Iturralde y el periodista Eduardo Galán, en un debate en el que se postuló como una defensora y seguidora férrea de las corridas de toros, aunque reconoció la sensación agridulce que vive cuando acude a ver estas celebraciones debido a su gran devoción y empatía con los animales: "Sí, es una contradicción. Me gusta la tauromaquia, la defiendo por muchos motivos que no voy a explicar ahora. Voy a las plazas a disfrutar de la corrida, de la fiesta. Pero reconozco que allí, muchas veces, lo paso mal", explicó, respondiendo a la pregunta de la presentadora, Mamen Mendizábal. 

“La muerte del toro, si se hace bien, es bastante digna”

A continuación, Cifuentes remarcó que el toro de lidia “no existiría” sin la tauromaquia “porque se crían exclusivamente para eso”. En este punto, intervino la conductora de Informativos Antena 3 para reconocer que entendía el interés atractivo de las corridas de toros, pero destacó su crítica hacia el maltrato animal: “Es incongruente, en mi opinión, decir que maltrato a un animal hasta el punto de que le mato para que siga existiendo la raza”, replicó. Por su parte, Iturralde siguió la línea de Carrillo para destacar que la cuestión no está en matar al toro con una espada, sino que se le tortura “durante 20 minutos”.

Matizando en su defensa que en el debate de la tauromaquia existen “matices” en relación con algunas prácticas hacia el animal, Cifuentes prosiguió ensalzando la tradición y el papel de riesgo que también adopta el torero en la plaza: “Es una persona que está arriesgando su vida en unas condiciones de igual a igual. Esa muerte para el toro, si se hace bien, es bastante digna. Me parece más digna que muchos pollos que están en las granjas o vacas a las que matan de las peores maneras”, señaló.