En los últimos años, con motivo de la pandemia de coronavirus y sus estragos en la salud mental de las personas y gracias a que formaciones políticas como Más País han hecho de este asunto un eje vertebrador de sus propuestas políticas, gana enteros en el debate público. La salud mental, de hecho, fue el tema central del último programa de Encuentros inesperadosEn esta ocasión, el espacio presentado por Mamen Mendizábal contó con Íñigo Errejón, Anne Igartiburu, Yolanda Ramos y Josef Ajram.

Todos ellos debatieron sobre la felicidad y las dificultades para alcanzarla; y el diputado y portavoz de Más País puso sobre la mesa una interesante hipótesis: depende del dinero.

Errejón esgrimió que en función del número de ceros de tu cuenta bancaria es más o menos fácil alcanzar mayores cotas de felicidad. Sin embargo, el escritor Ajram no estaba en absoluto de acuerdo e incluso se aventuró a calificar la idea de demagogia.

"Solo el 38% de los españoles afirma ser feliz. La verdad es que a mí las encuestas sobre la felicidad me provocan un poco de rechazo. ¿Quién mide algo tan subjetivo?", expuso Mendizábal. "Es normal. Estamos viviendo en una cultura en la que te conectas a una red social y todo el mundo tiene un barco, o está en las Maldivas. Eso genera frustración", sentenció Ajram.

Para Íñigo Errejón, las redes sociales no son las únicas causantes de infelicidad en la población. Puso el foco en las bajas rentas y la precariedad: "Si tú tienes una discusión con tu pareja y te puedes ir un fin de semana, la llevas mejor, que si vivís ambos en un piso pequeño. La discusión duele igual, está claro", afirmó. Yolanda Ramos asintió. No así el escritor.

El autor de algunos de los libros de autoayuda más vendidos de nuestro país afirmó que "no, está bien que queramos hacer demagogia, pero yo he pasado un confinamiento en un piso de 200 metros y hace tres días discutí con mi mujer. Lo que tú dices no es cierto".

El líder de Más País negó que estuviera haciendo uso de la demagogia: “Creo que a todo el mundo, si le das a elegir entre pasar un confinamiento con o sin jardín, eligen pasarlo con. Esto no es una crítica al que lo tiene. Es simplemente manifestar que hay gente que lo tiene más difícil. Si tienes más tiempo disponible para ti, es más fácil que cultives el cuerpo o las amistades que si tienes menos tiempo".