Pfizer ha anunciado este martes que su pastilla Paxlovid, que aspira a convertirse en el primer tratamiento oral en Estados Unidos para los pacientes con covid-19, reduce hasta en un 89% el riesgo de hospitalización o muerte en adultos.

La farmacéutica ha explicado en un comunicado que sus datos más recientes confirman que el medicamento oral es un "inhibidor potente" ante la variante ómicron del coronavirus, que cada vez tiene más presencia en el planeta.

Las pastillas Paxlovid serán aprobadas por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos el 22 de diciembre.

    De tomarse en los tres días siguientes a la aparición de los primeros síntomas, tiene una efectividad del 89% y del 88% cuando se administra en los cinco días posteriores a la aparición de síntomas.

    El estudio se ha llevado a cabo en 2.246 adultos residentes todo el mundo a los que se les había diagnosticado la covid-19 en los cinco días anteriores. Todos eran pacientes con riesgo, con potencialidad de desarrollar una enfermedad grave.

    De los que tomaron el medicamento, sólo el 0,7% fueron hospitalizados en los 28 días posteriores a su participación en el estudio, y ninguno murió.

      En cambio, de los que no recibieron el medicamento Paxlovid fallecieron o fueron hospitalizados el 6,5%.