Con la ofensiva rusa cada vez más presente en las principales ciudades de Ucrania, la situación de los civiles se complica, especialmente la de los más pequeños. En este sentido, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado de que la mitad de los desplazados del país son niños. Por este motivo, la periodista Diana Mata se ha emocionado este miércoles en pleno directo. 

La colaboradora de Al rojo vivo no ha podido evitar las lágrimas al ver un vídeo en el que varios niños bailaban en el metro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, donde llevan días escondiéndose de las bombas y las tropas enviadas por el Gobierno de Vladimir Putin.

Los adultos utilizan instrumentos y distracciones para sus hijos en un intento de que eviten pensar en la guerra, así lo ha explicado Mata: "En el metro, los civiles están utilizando esas instalaciones del suburbano como refugio y esto es lo que ocurría ahí dentro. Animadores... con los niños que están refugiándose... Perdón", en ese preciso momento, la periodista no pudo continuar informando. "No te preocupes, Diana. La emoción es un comportamiento lógico, y además te hace más grande como periodista", saltó Antonio García Ferreras para socorrer a su compañera y seguir con el programa. 

 

Las reacciones en las redes sociales no han tardado en llegar ante este conmovedor gesto de Diana Mata. "Lleva días contando el horror de Ucrania con una empatía y sensibilidad admirable. Abrazo", comentaba la periodista de El Intermedio, Andrea Ropero, a través de su cuenta de Twitter; "Los periodistas somos humanos ! Nos equivocamos, nos quedamos en blanco, nos ponemos nerviosos, nos atascamos, nos enfadamos y nos emocionamos", escribía por su parte el periodista de La Sexta Sandro Pozzi.

Los ucranianos huyen de su país

Según informa el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unas 875.000 personas ya han huido de Ucrania hacia los países vecinos, como Polonia -la nación que más refugiados está acogiendo-, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia.

Por otro lado, El Servicio de Emergencias de Ucrania ha asegurado que más de 2.000 civiles han perdido la vida desde que comenzó la ofensiva militar rusa. Mientras que la ONU, con datos de este martes, contabilizaba 136 civiles fallecidos, 13 de ellos niños, y más de 400 heridos.