Sol Macaluso, periodista argentina que está cubriendo la guerra entre Rusia y Ucrania para Mediaset y otros medios de comunicación, ha conmovido con su gesto con una niña ucraniana. La invasión rusa está provocando un éxodo de más de medio millón de ciudadanos ucranianos, hasta el momento, a los países vecinos, como Polonia, Rumanía y Moldavia.

La reportera conectó este lunes con El Programa de Ana Rosa para dar su crónica diaria sobre la última hora desde Ucrania, donde aprovechó para anunciar la importante decisión que había tomado a nivel personal. "La familia de mi camarógrafo y mi guía cruzan -la frontera con Polonia-, y ellos se quedan aquí en el país", ha dicho la reportera, que a partir de ahora se hará cargo de la familia de su guía: "Nos ha pedido muy emotivamente que nos llevemos a su hija, por favor", aseguró. 

"Es mi hermana"

"A esta gente la conozco desde hace más de un mes. Hemos compartido todo el día información y es muy duro que se tengan que quedar a defender a su país, dejar a su familia y que vengan y te digan "por favor, llévate a mi hija. Hazte cargo de ella y que no le falte nada". ¿Qué le vas a decir? No hay palabras", relataba Macaluso. Acto seguido, no dudó en aceptar a la menor como parte de su familia debido a todas las vivencias que habían pasado juntas y por las que tendrán que pasar próximamente: "Es mi familia ahora. Es mi hermana".

 

Debido a su acreditación como periodista, podría ahorrarse el largo trayecto y las largas horas que un ciudadano medio ucraniano debe guardar para pasar la frontera. Sin embargo, no podrá saberlo hasta que no se encuentre inmersa en el proceso. En la conversación en directo que mantuvo con la presentadora del programa, Patricia Pardo, explicó que la situación es constantemente cambiante, que van "minuto a minuto" y sin una hoja de ruta con la que actuar. 

Asimismo, lamentó no saber cuándo podría cruzar la frontera ni cuándo tendría la oportunidad de reecontrarse con la familia de la pequeña. "Es la parte más dura. Uno se compromete, pero no sabe hasta cuándo", aseguró visiblemente emocionada. Antes de finalizar la conexión, quiso celebrar que tanto ella como la hija de su guía y el resto del equipo informativos son "una familia numerosa y grandiosa de personas increíbles", y afirmó que haría por ellos "lo que haga falta".