Netflix ha revelado este miércoles el lanzamiento de la docuserie (P)Ícaro: El Pequeño Nicolás, dirigida por Tomás Ocaña y creada en colaboración con Adolfo Moreno. A lo largo de los tres episodios, la productora de investigación CAPA España, perteneciente al Grupo iZen, presenta un relato detallado de la vida de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como El Pequeño Nicolás.

Esta fascinante narrativa relata la ascensión y caída de El Pequeño Nicolás, el pícaro español que desafió al Gobierno colándose en las profundidades del Estado. Desde sus inicios como relaciones públicas en discotecas a la temprana edad de 14 años, hasta su vinculación con políticos, empresarios, servicios secretos e incluso la Casa Real, la vida de Nicolás fue una mezcla de negocios, viajes, seducción, palacios, comisiones y fiestas, que culminó con su detención en 2014. La docuserie explora interrogantes y presenta los momentos más polémicos de su caso mediante testimonios de diversos protagonistas y material inédito.

Francisco Nicolás se define como "una persona que no era nadie, que llegó a lo más alto y que no debería haber estado ahí". Y añade: "Era el puto amo y quería ser todavía más el puto amo. Me lo creía tanto que los de alrededor también se lo creían. He sido alguien que ha estado cerca de las cloacas, porque he olido la mierda que había. La gente cree que hay grabaciones que no existen, eso te da un poder increíble. He visto sobres y he pasado sobres. Esto no se sabe, mi nombre clave siempre ha sido López, Gonzalo López".

Entre risas, también relata que ser quién es le ha ayudado a la hora de tener éxito con las mujeres: "La erótica del poder a mí me ha ayudado muchísimo. Porque yo me puse muy gordito y ligaba... Y por mi cara no era". El propio Pequeño Nicolás, narra que llegó a temer por su integridad física: "Me dijeron que iba a aparecer suicidado. Se acabó. Hay que decir la verdad y que la verdad salga a la luz". Según él, "todos tenemos un Pequeño Nicolás dentro"

Ante su historia, la plataforma resalta que "la gran pregunta que se hace toda la gente es cómo fue posible que Francisco Nicolás lograse llegar a donde llegó. ¿Quién utilizó a Francisco Nicolás?, ¿quién le pasaba información?, ¿por qué cae sobre él toda la estructura del Estado y lo aniquilan?".

Acerca de CAPA España (Grupo iZen)

Nacida en 2022, la productora CAPA España es el sello de documentales en español del Grupo iZen, parte del gigante europeo Newen Studios. Cuenta con la Agencia CAPA como icono mundial de garantía de calidad periodística. CAPA España es sinónimo de rigor, independencia y metodologías anglosajonas de periodismo de investigación y storytelling. 

En los menos de dos años de vida de CAPA España, la productora, además de (P)Ícaro para Netflix, ha producido las docuseries Operación Brooklyn y Ciencia Maps (ambas en RTVE Play), el largometraje documental La última lidia o, junto con Onza, la serie de televisión Adictos a la pantalla (Atresmedia, también disponible en Prime Video). El director de (P)Ícaro y parte de su equipo de Guion también participaron en la docuserie Lucía en la telaraña (RTVE Play, 2021), que puede verse en Netflix España, y que fue reconocida con el Globo de Oro en el World Media Festivals de Hamburgo como mejor 'true crime' del mundo, así como mejor investigación periodística del año 2021 en España, a juicio de la Asociación de Periodistas de Investigación. Santi Aguado, cineasta y productor nominado a un Emmy, entró como nuevo director de la productora en verano de 2023.