Pedro Sánchez ha concedido su primera entrevista a una cadena privada tras ser investido presidente del Gobierno. Ha sido en 'Espejo Público' durante la mañana del jueves 7 de diciembre cuando el político ha tratado varios asuntos de conversación, pero su debate dialéctico con Susanna Griso se ha llevado gran parte del protagonismo. No solo se ha enganchado con la presentadora hasta en cuatro ocasiones, sino que además sus réplicas sin despeinarse han provocado impactantes reacciones entre la audiencia.

En este sentido, el actual presidente del Gobierno ha tomado asiento en el espacio matinal de Antena 3 para promocionar la puesta en venta de su último libro. No obstante, pocos segundos después se obviaba este asunto para acometer otros temas clave de conversación como la amnistía o el bloqueo que sufre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A continuación se detallan las discrepancias entre Griso y Sánchez.

¿Por qué a mí sí y a Aznar no?

En primer lugar, uno de los momentos más sonados ha llegado cuando el jefe del Ejecutivo ha recriminado a Susanna Griso que no repreguntara al entrevistar hace unos días al expresidente del Gobierno José María Aznar cuando afirmó que Sánchez no había condenado los atentados de Hamás en suelo israelí a principios del mes de octubre. "No podemos dar por válida la mentira. No puede decir un expresidente del Gobierno aquí, y me sorprendió que no repreguntara, si me permite que se lo diga, que yo no he condenado los atentados de Hamás. Que yo no he exigido la inmediata liberación de los rehenes que tiene Hamás en Gaza, lo he hecho desde el primer día", exponía Sánchez.

"Eso es cierto", agregaba Susanna Griso al respecto reconociendo que no preguntó a Aznar cuando sabía que mentía. Tras señalar, amparándose en las palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que él siempre ha denunciado el terrorismo de Hamás y ha exigido la liberación de rehenes, al tiempo que ha condenado la muerte de civiles y de miles de niños en Gaza, ha cargado contra el PP. "Si no quieren estar con el Gobierno de España la oposición, perfecto, pero que estén con los derechos humanos.  Es inaceptable la muerte de civiles, la crisis humanitaria (en Gaza)", ha declarado al respecto.

Acusaciones de falta de transparencia a 'Espejo Público'

En segundo lugar, los pactos con Junts han salido a relucir con ciertas diferencias entre los interlocutores. "Me llama bastante la atención que se me critique falta de información o transparencia cuando los acuerdos son públicos. No sé a día de hoy, además ha habido hasta 20 entrevistas de dirigentes del PP en este mismo programa y no he visto...", decía Pedro Sánchez mientras era interrumpido. En ese momento, Susanna Griso ha negado la mayor confirmando que sí se habían cuestionado los encuentros de los populares con los independentistas catalanes.

Mientras que Sánchez ha hablado de "una demanda de transparencia bastante asimétrica" por parte de 'Espejo Público' y que no "se le había preguntado" a los populares "qué hablaron con Junts y dónde se habían reunido", Griso le desmentía: "Que las condiciones eran inasumibles". Por su parte, el presidente del Gobierno se jactaba con un simple: "¡Qué van a decir!".

La amnistía es un "privilegio", pero, ¿qué ocurre con el CGPJ?

En tercer lugar, la renovación del CGPJ ha centrado gran parte de la entrevista. Mientras que Susanna Griso preguntaba los motivos por los que la situación seguía bloqueada, Pedro Sánchez se mostraba de lo más contundente para con el principal partido de la oposición: "Primero quieren cambiar el método de elección para cumplir con la Constitución".

Además, el político ha querido destacar algo que escapaba a su entendimiento: "Antes ha reprochado a tres formaciones políticas que no cumplieron con la Constitución en 2017. ¿Por qué al PP se le plantea una ley del embudo? Muy ancho para ellos y muy estrecho para el resto. Pues, si tiene una mayoría parlamentaria para cambiar el método de elección del CGPJ, sáquela adelante". Mientras tanto, la periodista permanecía en silencio con atención.

"Eso mismo se le podía plantear a los independentistas...", ha respondido Griso instantes después destacando además la enorme "flexiblidad" de los socialistas respecto a Carles Puigdemont, en contra de lo que es habitual con el PP a su juicio. La contestación a esta última apelación ha sido de lo más tajante: "Fíjese, Susanna, que yo con el PP he llegado a tres acuerdos: dos con el señor Casado y uno con el señor Feijóo para renovar el CGPJ".

"Encantado de estar aquí, pero tengo otras tareas"

En último lugar, la anécdota de la entrevista se ha ubicado justo en los segundos finales. Tras aproximadamente 42 minutos de intervención, Susanna Griso se ha dispuesto a estrechar la mano con Pedro Sánchez para dar por zanjada la conversación entre los dos tras abordar asuntos como la sanidad y la pandemia: "Presidente, muchísimas gracias. No sea tan caro de ver". Atención a la respuesta final del presidente del Gobierno porque las carcajadas no tardaron en aparecer: "Un placer, Susanna. Bueno, yo encantado de estar... Lo que pasa es que, bueno, también tengo otras tareas".