'Mañaneros' daba la sorpresa este lunes por la mañana durante la emisión del programa. Pasadas las diez de la mañana, Jaime Cantizano anunciaba que un nuevo tertuliano se sumaba a la mesa político y no era otro que Pablo Iglesias. El espacio de Televisión Española comunicaba que el exvicepresidente del Gobierno reaparecía en televisión a las 13:20 horas.

En su debut en la mesa de actualidad, el exministro coincidirá con el exdiputado de Ciudadanos Edmundo Bal, con la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Emma López, y con el exministro y actual eurodiputado del Partido Popular José Manuel García-Margallo, al que conoce bien de las tertulias de la Cadena Ser. Además, un año después de abandonar de la política, el exlíder de Podemos apadrinaba el estreno de 'Plano general', el formato de entrevistas que presenta Jenaro Castro en La 2. 

Desde 2023, Iglesias dirige su propio medios de comunicación: Canal Red. De hecho, hace tan solo unos días el programa de RTVE ya abría sus puertas a dos de los colaboradores más habituales de la cadena del político: Laura Arroyo y Manu Levín. El fichaje del madrileño se da cuando están a punto de cumplirse tres años de su retirada política. Lo hizo el 4 de mayo de 2021, tras el duro revés que su partido y él mismo sufrieron en las elecciones a la Comunidad de Madrid, en las que Iglesias fue candidato. 

Desde entonces, el político, aunque en un segundo plano, ha continuado copando algunos titulares y ha estado activo en los medios de comunicación, colaborando por ejemplo en la Cadena SER al margen de la labor que desempeña en su propio canal. 

El fichaje de Iglesias se produce en un momento clave en la política española. Al carrusel de elecciones que se aproxima en los próximos meses - el 21 de abril se celebrarán las votaciones en el País Vasco; el 12 de mayo será el turno de las catalanas y el 9 de junio, las europeas - hay que sumarles los debates generados en torno a cuestiones como la Ley de Amnistía o la candidatura de Carles Puigdemont en las elecciones catalanas. 

La primera intervención de Pablo Iglesias se producía a raíz de que  el PSOE negara que esté negociando con ERC un referendum de autodeterminación para Cataluña. "¿Por qué vuelve a aparecer esta referencia? ¡Será posible de que se lleve a cabo en esta ocasión?", ha preguntado Cantizano dando paso a su nuevo tertuliano.

Posteriormente, Iglesias se ha mostrado más crítico a la hora de hablar sobre la imputación de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental. También ha chocado con Bal en su primer día, cuando el ex de Ciudadanos defendía la "libertad" que tiene "cada uno de salir con quién le da la gana". Por otra parte, García-Margallo le ha dedicado una particular bienvenida al exvicepresidente, que "ahora está de fijo discontinuo en la hostelería".

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes