Los amantes de la música y de la televisión están de enhorabuena ante el esperado regreso de 'Operación Triunfo', un formato capaz de atrapar a millones de espectadores y triunfar más allá de nuestra pequeña pantalla. En esta ocasión, su emisión no será en ninguna cadena tradicional, sino que Amazon Prime Video despliega las alfombras para acoger una nueva edición. De igual modo, es necesario destacar que cada una de las entregas será en directo y habrá un canal veinticuatro horas para estar pendientes de todo lo que ocurra en la Academia.

Relacionado El supuesto plagio a 'Operación Triunfo' en TV3 con 'Eufòria' llega a los tribunales, con amenazas de contrademanda

La fecha prevista para su arranque se mueve entre finales de 2023 y principios de 2024, tal y como informa Vertele en exclusiva. De este modo, volveremos a tener a este titán de las audiencias dispuesto a sumar un gran número de suscriptores a la plataforma de vídeo bajo demanda. En el pasado, Tinet Rubira ya había dado a entender en distintas ocasiones que 'OT' podría regresar de manera inminente a un servicio de este tipo, explorando nuevos mercados como es el digital. Prime Video se convierte, por tanto, en la tercera casa del talent show.

El citado medio ha informado también de que otras compañías estaban interesadas en hacerse con este formato tan preciado y tan importante para la historia de nuestro país. Tanto Netflix como Movistar Plus+ pujaron fuerte por incorporar 'Operación Triunfo' a sus catálogos, pero, finalmente, ha sido Amazon quien se ha llevado el gato al agua. De igual modo, hubo otras cadenas de televisión lineal interesadas, tal y como ha podido saber ElPlural.com, aunque las negociaciones no llegaron a buen puerto a juzgar por las buenas nuevas. 

Por otro lado, es necesario mencionar que no se ha detallado por el momento la estrategia de emisión respecto a esta nueva etapa de 'Operación Triunfo'; de hecho, los directos en las plataformas de vídeo siguen siendo un tema un tanto cliché. En este contexto, Prime Video cuenta con la presencia de Twitch, que cuenta con una enorme masa de usuarios que crean contenido, pero también espectadores fieles a este nuevo método de consumo. Rubira también mencionó en el pasado que no era descabellado pensar en que los interesados pagasen por ver el talent en lugar de poner un canal de televisión.

'Operación Triunfo' es historia de España

Radio Televisión Española (RTVE) se atrevió con la puesta en marcha de un talent show en pleno 2001, con la posibilidad de que cerrase sus puertas antes de tiempo a consecuencia de los índices de audiencia. No obstante, poco a poco comenzó a ganar fuerza hasta convertirse en todo un fenómeno social capaz de arrasar a cualquier contenido que hubiese en la competencia. La fiebre por sus concursantes llevó a espacio a lo más alto, siendo esta primera edición la más vista de su historia. De hecho, la gala final arrasó completamente con 12.873.000 televidentes y un 68,0% de cuota de pantalla. Datos que, evidentemente, son de otra época.

La fragmentación de la oferta es sustancialmente diferente hoy en día a lo que ocurría a principios de siglo. Actualmente, los espectadores cuentan con un sinfín de ventanas para consumir entretenimiento y no solo la televisión. Pese a que la pequeña pantalla sigue siendo imprescindible en casi todos los hogares de nuestro país, existe gran variedad de canales temáticos, además de las distintas plataformas populares en nuestro país. En un contexto completamente opuesto, 'Operación Triunfo' se llevó la corona, siendo todo un éxito en la gran mayoría de sus ediciones.

La tercera tanda de entregas del talent show dejó patente que había sufrido cierto desgaste, siendo la última hasta la fecha emitida en La 1. Sin embargo, volvió más fuerte que nunca a Telecinco donde conocimos a Edurne o Soraya Arnelas. Parece que la vida de 'OT' es cíclica, puesto que en 2011 volvió a despedirse de la audiencia con sus peores resultados históricos hasta entonces. Tras un merecido descanso, el programa regresó a la que fue su casa: RTVE. Fue en 2017 cuando consiguieron repetir el fenómeno que antaño fue, presentando a distintos artistas que revolucionaron la industria musical y que, a día de hoy, copan las listas de éxitos como Aitana Ocaña. La última edición del programa tuvo que sufrir un parón a consecuencia del coronavirus, obligando a sus participantes a regresar a sus casas por la cuarentena obligada. En esta situación, Roberto Leal cambió de cadena para presentar 'Pasapalabra', aunque estuvo presente en las últimas entregas de 'OT 2020'.