La propiedad intelectual es un asunto que sale a relucir en ciertas ocasiones cuando algunos guardan claras similitudes, y más si los programas consiguen arrasar en audiencias. Los productores catalanes Toni Cruz y Josep María Mainat anunciaron que iban a emprender acciones legales contra un espacio de TV3 por parecerse demasiado a 'Operación Triunfo'. El blanco de su ataque fue el talent 'Eufòria' y Veranda Media, la compañía que está detrás de su puesta de largo. Tiempo después de lanzar la advertencia, ambos confirmaron que se había interpuesto una demanda contra la mencionada empresa, así como contra la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Mainat y Cruz enviaron un comunicado a través de Reset TV, su actual productora, donde se especificaba que había "un extremo parecido entre los elementos esenciales" de un formato y otro; de hecho, llegaron a referirse a 'Eufòria' como "el 'OT' catalán". Asimismo, se mantiene que se ha producido una "flagrante copia de su creación" y, por ese preciso motivo, decidieron ponerse en contacto con la CCMA, aunque no se obtuvo la respuesta esperada. Meses después de posicionarse en redes sociales, los productores decidieron acudir a la Justicia.

Uno de los aspectos que mantienen es que el talent musical que conduce Marta Torné junto a Miki Núñez "reproduce la mecánica, las fases y los aspectos originales de 'OT'", pero con "minúsculas variaciones". En la demanda se hace referencia además al éxito de 'Operación Triunfo' en Radio Televisión Española (RTVE) y a la presencia internacional del formato, donde sí que se les reconoció autoría en sus distintas adaptaciones. De igual modo, resultó curioso advertir que esta situación se estaba produciendo en la televisión autonómica catalana, con quien Mainat y Cruz parecían guardar buenas relaciones laborales.

Tras registrarse la demanda, Veranda Media ha decidido pronunciarse a través de un comunicado difundido desde su página web corporativa: "Entraremos a valorarla en profundidad cuando la tengamos sobre la mesa". No obstante, sí que han querido hacer unas primeras declaraciones respecto a las acusaciones de plagio reiteradas "permanentemente en los últimos meses": "Las consideramos tan desacertadas y sin fundamento que pensamos que no tendrían más trascendencia y, por eso, entonces no hicimos ningún comentario". De este modo, pretenden dejar claro que ambos formatos son radicalmente opuestos.

"Expresamos la desagradable sorpresa, y amarga decepción, que nos provoca la acusación de plagio recibida a raíz de la emisión del programa Euforia que hemos producido conjuntamente con TV3. Nos sorprende por la extemporaneidad de la denuncia: ¿por qué no le dijo nada durante la emisión de la primera temporada?", prosiguen exponiendo. A continuación, se deja entrever que esta decisión estaría motivada por obtener algún tipo de rédito tras el buen funcionamiento del talent en términos de audiencias: "¿No han dicho nada más hasta ahora, que ya vamos por la cuarta gala de la segunda temporada? Nos sorprende también por la virulencia con la que está hecha y, sobre todo, por la improcedencia de los argumentos esgrimidos".

Veranda Media asegura que Toni Cruz y Josep María Mainat "confunden formato y género". Instantes después, se apunta hacia las características comunes de este tipo de programas: "'Eufòria' se integra en la tradición de los talent shows musicales donde un grupo de personas desconocidas salen a cantar ante la audiencia televisiva, son valoradas por un jurado, ensayan antes de las actuaciones, cantan temas conocidos por la audiencia, siguen o salen del programa según valoraciones recibidas, y todo esto lo hacen para hacer realidad sus anhelos artísticos. Todas estas características son compartidas por la mayoría de talent shows musicales porque son justamente las que definen el género".

Recurren al caso 'Tú sí que vales' y anuncian medidas legales

Es necesario remontarse al año 2008, cuando la compañía propietaria de los derechos de 'Got Talent' acusó a los mencionados productores de haber plagiado su formato con la puesta en marcha de 'Tú sí que vales' en Telecinco. En ese momento, "el señor Cruz afirmaba en una carta pública que 'juntar elementos universalmente utilizados no puede constituir un formato registrable por una productora', y admitía explícitamente que ellos no tienen la exclusiva mundial de todos aquellos programas que incluyan 'castings de selección de cantantes, eliminaciones semanales, seguimiento televisivo de los ensayos y elección del ganador mediante los votos del público', ya que si así fuera entonces 'estarían inmersos en un montón de querellas en cadenas de televisión y productoras contra docenas de formatos de este género'", versa el comunicado en cuestión. Antes de finalizar, Veranda TV anuncia que el servicio jurídico de la productora está "estudiando las acciones legales pertinentes" para poder defender "los legítimos intereses" de la empresa. De igual modo, se alude a la "dignidad profesional" que se ha cuestionado "con tanta arrogancia, de forma pública y gratuita".