El 2024 tiene la horas contadas y, desde hace ya algunas semanas, son muchos los que empiezan a realizar el habitual resumen o balance del año. Cada uno lo hace a su manera y, en su caso, Andreu Buenafuente lo ha hecho con un afilado monólogo en el que ha repasado algunos destacados momentos que han tenido lugar en el ecosistema televisivo. Así, el presentador ha cargado contra dos compañeros de profesión que han estado en el epicentro de la polémica durante este año: Pablo Motos e Iker Jiménez.

24, así se llamaba el programa de TV3 con el que Buenafuente repasaba el año en forma de monólogo. En él, el humorista habló sobre la fugaz vuelta de Puigdemont a España, la DANA, la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos o, como no podía faltar, sobre la batalla que protagonizan desde el mes de septiembre La Revuelta y El Hormiguero. Así, el catalán hizo referencia a la polémica vivida entre ambos programas a raíz de la entrevista de Broncano a Jorge Martín que tuvo que ser aplazada por supuestas "presiones" de los de Atresmedia y que revolucionó el sector televisivo.

Otros personajes del medio, como Bob Pop, aseguraron que esto venía de mucho más atrás, afirmando haberlo vivido en sus propias carnes. Precisamente el crítico televisivo habló de lo que él vivió mientras formaba parte de uno de los programas de Buenafuente, Late Motiv, en Movistar Plus+. En esta ocasión, ha sido su presentador el que ha lanzado un dardazo al de Requena: "A mí me gusta hacer este monólogo, porque es un formato que no tiene invitados y así me evito que me los robe Pablo Motos".

El pasado mes de octubre, Buenafuente visitaba La Revuelta junto a Berto Romero y se pronunciaba a través de las redes sociales sobre la batalla que mantienen Motos y Broncano: "Como yo lo veo: no hay que competir. Se coincide, pero no se compite. Lo que hay que hacer es un buen programa, comprometerse con el oficio, darlo todo, ser feliz haciendo feliz a la gente y ser buen compañero".

Buenafuente, tajante contra la desinformación de Iker Jiménez

Otro de los damnificados del monólogo de Andreu Buenafuente fue Iker Jiménez, quien lleva meses en el punto de mira a raíz de su cobertura de la DANA que asoló Valencia el pasado 29 de octubre. La desinformación ha estado más que presente en las distintas entregas de Horizonte, y tanto el propio Jiménez como algunos de sus colaboradores han protagonizado diferentes polémicas. Mientras que Jiménez y Porter alimentaban el bulo en el que se aseguraba que el parking de Bonaire estaba lleno de cuerpos, Rubén Gisbert se arrodillaba sobre el barro instantes antes de realizar una conexión.

Así, Buenafuente dedicó parte de su discurso a cuestionar el impacto de la desinformación, entonando un directo zasca al presentador de Cuatro: "Ahora el periodismo es un oficio que mucha gente puede hacer sin tener confirmación ni información. Eso en otros ámbitos no pasa". Con sorna, y siendo aún más incisivo, preguntaba:  "¿Tú te informas bien o miras a Iker Jiménez?". Es más, el humorista ironizó sobre la deriva que han experimentado Horizonte y su presentador: "Antes estudiaba fantasmas, pero ahora los tiene de colaboradores".

Lo cierto es que el nombre de Motos y el de Jiménez llevan meses en boca de los profesionales del sector tras acumular polémicas. Sin embargo, el asunto de la desinformación ha traspasado ecosistemas y ha provocado que aterricen en el Congreso de los Diputados. El pasado 27 de noviembre, los presentadores desembarcaban en el Hemiciclo por boca de Gabriel Rufián, quien enarbolaba un discurso sobre las fake news y la desinformación.

Refiriéndose a los tiempos que corren, el político afirmaba que "hay muchísima gente que aún sabiendo que es mentira se lo quieren creer": "Porque hoy, señorías, hay algo más poderoso que la verdad, que es el sentimiento. Aún hay algo más poderoso que la certeza o los datos y son las ganas de creértelo". El portavoz de Esquerra Republicana señalaba directamente a los dos presentadores: "Hoy, la realidad en este país ya no te la explica Balbín o Carlos llamas, te la explica Pablo Motos o Iker Jiménez. Esa es otra diferencia muy importante".