Mediaset y Atresmedia (entonces Gestevisión Telecinco y Antena 3 TV) fundaron la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) en el año 1998. Sin embargo, los de Fuencarral, aún con Paolo Vasile al frente, la abandonaba en el año 2009 por "profundas diferencias con algunos asociados". Este miércoles, la propia UTECA ha anunciado el regreso de Mediaset a la asociación.

En un comunicado, la Unión de Televisiones Comerciales ha anunciado que "se refuerza con la entrada de Mediaset" tras aprobar "por unanimidad su incorporación". "Con la entrada de Mediaset ganamos músculo y representatividad en un momento clave para el sector, en el que reivindicamos la relevancia social y económica de la televisión en abierto", ha asegurado la asociación. La Junta Directiva ha valorado que "juntos" continuarán "reclamando la necesidad de una regulación homogénea con las grandes plataformas y redes sociales de compartición de vídeo".

De esta manera, Mediaset España se reincorpora a UTECA quince años después "como miembro de pleno derecho". La asociación, que representa y defiende los intereses comunes de las televisiones comerciales en abierto en el ámbito nacional, comunitario e internacional, pasa a gestionar un total de 21 canales de TDT gratuitos y en abierto. A partir de ahora, estará conformada por: Atresmedia, Mediaset, Net TV (Grupo Vocento), Veo TV (Unidad Editorial), TEN, Trece, Real Madrid TV y DKISS.

Mediaset abandono UTECA por “profundas diferencias con algunos asociados” durante la etapa de Vasile

En el año 2009, Mediaset España solicitaba su baja como socio de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) mediante una carta dirigida a la Junta Directiva, que fue leída en la sesión ordinaria celebrada el jueves 14 de marzo del mismo año.

“En los últimos meses se han evidenciado nuestras profundas diferencias con algunos asociados, cuya entrada en la Asociación parece haber obedecido, no tanto a un ánimo de dinamizarla, como a un deseo de desestabilizarla. Prueba de ello es que las últimas reuniones de Uteca han estado más centradas en confrontaciones intestinas que en la defensa de intereses comunes”, argumentaba entonces el grupo con sede en Fuencarral. 

Mediaset sostenía en la mencionada carta que “los grandes retos que, en breve, debe afrontar el sector”, requieren de su “máxima atención”. “Y a ello dedicaremos nuestro esfuerzo”, añadía el grupo, para terminar reconociendo la “valía” y la “gran labor personal y profesional” que, a su juicio, ha mostrado Eduardo Olano -todavía presidente de la asociación actualmente- “en estos meses” al frente de UTECA.

En respuesta a la misiva, la Junta Directiva de la asociación manifestaba su "respeto" a la decisión de Mediaset, a la que valoraba y agradecía su "valiosa contribución a la fundación de la asociación y al desarrollo de la televisión privada durante los últimos veinte año", así como la de sus representantes.

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes