Mediaset España sigue apostando por nuevos formatos de cara a su reestructuración de contenidos y ha comenzado la puesta en marcha de 'Código 10'. De este modo, el grupo de comunicación otorga más peso a una de sus productoras satélite: Mandarina. El espacio está pensado para emitirse en el prime time de Cuatro, centrándose en los crímenes y sucesos más destacados de la actualidad. Sin embargo, también se ha decidido que deben tener cabida una serie de casos históricos "que han conmocionado a la sociedad española" para ser analizados cada semana.

David Alemán es la persona seleccionada por el grupo de comunicación para ponerse al frente de este proyecto, pero no estará solo. Nacho Abad, periodista especializado en sucesos, tomará asiento en plató para analizar cada caso en profundidad. Asimismo, se contará con una serie de colaboradores expertos en la materia para poder contextualizar y poner en marcha diferentes análisis en profundidad. Mediaset España aclara que el formato se encuentra en fase de preproducción, dando cabida a un tipo de contenidos que pujan al alza tanto en la televisión en abierto como en las plataformas de vídeo bajo demanda.

Pese a contar con un plató, 'Código 10' tendrá recreaciones de los casos que se abordan en cada entrega al más puro estilo true crime. Cabe mencionar que los documentales y docuseries han logrado hacerse con buenos resultados de audiencia en las televisiones generalistas. De igual modo, los servicios de streaming fueron quienes abrieron la veda respecto a este tipo de producciones. El éxito cosechado por espacios como 'El caso Alcàsser', de Netflix; 'Dolores Vázquez: La verdad sobre el Caso Wanninkof', de HBO Max y Telecinco; además de 'Anglés: Historia de una fuga', de laSexta, son una prueba más de la clara solvencia de este tipo de productos.

Mediaset España menciona la "destacada factura visual" de los reportajes que podrán verse en el espacio que produce en colaboración con Mandarina, puesto que habrá "reconstrucciones de los hechos de acabado cinematográfico, imágenes de archivo intercaladas, testimonios inéditos de implicados y testigos presentados, con una cuidada calidad documental". Sin embargo, el hecho diferencial también pasa por el factor humano y la experiencia con la que cuentan todos los invitados, que van desde expertos en criminologíaciencia forensepsiquiatría y psicología, así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y abogados especializados.

Tanto las piezas como el tramo del programa que se desarrolla en plató se centrarán en cómo ocurrieron los hechos, pero también en los puntos que siguen sin respuesta y que podrían dar un giro de ciento ochenta grados al conjunto de las investigaciones. Finalmente, Mediaset España confirma que habrá entrevistas en plató cuando la actualidad lo requiera, además de conexiones en directo con los lugares donde se produjeron los hechos. De este modo, Mediaset España vuelve a apostar por contenidos de producción propia para el horario de máxima audiencia de su segunda cadena.

La presencia de Mandarina en Mediaset España

La relación de Mediaset España con sus productoras satélite ha sido objeto de análisis en numerosas ocasiones, incluso centrándose en Producciones Mandarina. A lo largo de la anterior etapa del grupo que acaba de cerrarse tras la marcha de Paolo Vasile, la mayor parte de sus productos quedaron reservados a empresas de total confianza. Entonces, ¿cuál ha sido el peso de esta productora en las parrillas de los canales del grupo?

Debemos remontarnos a 2006, cuando Santiago Botello decidió fundar la compañía tras escucharse rumores relativos a su posible fichaje por Antena 3. Con el paso de los años, Mandarina fue teniendo mayor o menor presencia en pantalla dependiendo del año en el que nos centremos. Sin embargo, llegó el turno de producir el formato heredero de 'Salsa rosa', es decir, 'Sábado Dolce Vita' en Telecinco. Aproximadamente un año después, el programa fue sustituido por 'La Noria', que dependía directamente de La Fábrica de la Tele.

Echando la vista atrás, podemos encontrarnos otros formatos como '¡Qué tiempo tan feliz!', que pasó a mejor vida tras la decisión de Telecinco. La cadena decidió reestructurar la franja de tarde de los fines de semana y entregársela a Cuarzo Producciones para dar el pistoletazo de salida a 'Viva la vida'. Otros espacios que dependieron de Mandarina son 'Las mañanas de Cuatro', 'Dani & Flo', 'Señoras del (h)AMPA' o 'Julián Muñoz: No es la hora de la verdad, es la hora de la venganza'. A fecha de publicación de esta noticia, la compañía cuenta en parrillas con las reposiciones de '¡Toma salami!', 'I Love TV!' o 'Callejeros viajeros'; pero también con la producción en directo de 'En boca de todos' durante la franja matinal de Cuatro.